LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN APUESTA POR COMBATIR LA CORRUPCIÓN DESDE LA RAÍZ

  • Diputadas de Morena advirtieron que la corrupción no le permitió a nuestro país avanzar y crecer económicamente.

 

Desde la llegada del gobierno en turno, se ha apostado por combatir la corrupción desde la raíz, ya que está práctica ilícita vulnera la seguridad y la salud; inhibe la competitividad y la inversión; detiene el desarrollo económico y social; transgrede derechos fundamentales; disminuye la confianza en las instituciones, y beneficia solo a unos cuantos en detrimento del bienestar común.

Asi lo consideró la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura al razonar su voto en relación al Dictamen por que se reforman diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de no prescripción de delitos de corrupción, la cual fue presentada por la propia Diputada, por Valentina Valia Batres y por la Doctora Claudia Sheinbaum, entre otros.

 

Agregó que la corrupción, entendida como el uso y abuso del poder público para el beneficio propio, es un vicio que estaba arraigado en el tradicional sistema mexicano y que durante décadas fue la principal causa que no le permitió a nuestro país avanzar y crecer económicamente.

“con la aprobación de este dictamen, establecemos con toda certeza jurídica que la prescripción de los delitos de corrupción sólo comenzará a correr cuando la autoridad tenga conocimiento de los hechos denunciados. De igual forma, ese plazo para perseguir el delito, no podrá ser interrumpido cuando el indiciado se sustraiga de la acción de la justicia; además de que todos los objetos, productos o instrumentos habidos a través de cualquier modalidad del delito de corrupción deberán ser decomisados”, expuso.

Cabe mencionar que la Diputada Valentina Batres Guadarrama propuso diversas reservas, entre las que destacan,  adicionar al Artículo 111 bis donde se mencione que para los delitos previstos en los títulos 18, 19 y 20 del Código Penal local, la prescripción se interrumpa cuando la persona indiciada se sustraiga a la acción de la justicia, evitando la impunidad de quien no puede ser encontrado para hacer frente a una acusación en su contra.

De igual forma propuso adicionar un párrafo al Artículo 256 a efecto de mencionar que comete delito de corrupción la persona servidora pùblica que realice o deje de llevar a cabo lo que la Ley le impone cumplir o se abstenga de realizar lo que le prohíbe para obtener un beneficio indebido de cualquier naturaleza.

En su oportunidad, el Diputado Ricardo Ruiz Suárez resaltó que las  iniciativas aprobadas son producto del consenso y dan como resultado un Dictamen sólidamente sustentado.

 

 

*****