PROPUESTA PARA QUE ESTABLECIMIENTOS IMPLEMENTEN MEDIDAS DE HIGIENE DE MANERA PERMANENTE

  • El Diputado Ricardo Fuentes presentó una Iniciativa para que habilitar, además de termómetros, gel antibacterial, área de lavado de manos, medidores de dióxido de carbono.

 

  • El legislador de Morena destacó los estudios de la comunidad científica acerca de la necesidad de medir el CO2 en lugares cerrados.

 

Los establecimientos de bajo impacto, impacto vecinal y zonal, así como los centros comerciales, deben ofrecer de manera permanente a sus empleados y clientes, como parte de las medidas de higiene y prevención de posibles contagios virales, además de termómetros infrarrojos para la toma de la temperatura en sus entradas, área de lavado de manos con agua y jabón, gel antibacterial de buena calidad , medidores de dióxido de carbono (CO2).

El Diputado Ricardo Fuentes Gómez, promovente de la Iniciativa, destacó que la pandemia por la enfermedad de Covid-19, ha puesto en evidencia la importancia de adoptar medidas de higiene que garanticen la integridad física de las personas, como el lavado de manos, el uso de gel antibacterial, mantener la sana distancia, la utilización de tapetes desinfectantes y portar caretas y cubrebocas.

“Surge la necesidad de legislar en esta materia, planteando una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles, con el fin de que todos los negocios deban contar de manera obligatoria con medidores de CO2, como una herramienta útil y eficaz que contribuya a evitar contagios por COVID-19, mismos que deberán ser adquiridos por cuenta propia; además de establecer la obligación de las medidas de higiene ya conocidas y establecidas por los gobiernos Federal y local”, resaltó.

El legislador de Morena explicó que la medición de CO2 no es nueva ya que antes de la emergencia sanitaria actual, la comunidad científica estudió la importancia de controlar los niveles del dióxido de carbono en espacios cerrados. Asimismo, expuso que para la adquisión de dichos dispositivos no es necesaria una gran inversión, pues en el mercado existen una variedad de marcas, modelos y precios, que van desde 700 hasta poco más de 77 mil pesos.

La propuesta para adicionar un Artículo 10 Bis y reformar los Artículos 26, 27 Bis y 64 de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México fue turnada por la Mesa Directiva a la Comisión de Administración Pública Local para su análisis y dictaminación.

 

*****