PLANTEAN QUE SOCIEDADES DE CONVIVENCIA SE REGISTREN ANTE LA DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA DE CADA ALCALDÍA

 

  • Diputada Guadalupe Morales propone adicionar una fracción VII al Artículo 53 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Guadalupe Morales Rubio, presentó una iniciativa para que las sociedades de convivencia de cada una de las 16 Alcaldías estén registradas ante la Dirección General Jurídica de cada demarcación territorial.

Al presentar la propuesta, la representante popular por el Distrito 10 de la Alcaldía Venustiano Carranza explicó que la adición de una fracción VII al Artículo 53 de la Ley Orgánica Alcaldías de la Ciudad de México, tiene como propósito salvaguardar los derechos adquiridos y obligaciones de cada una de las personas que decidieron formar un hogar común, ya que éstos tienen efectos cuando se registran ante las autoridades competentes.

Asimismo, la propuesta plantea que una vez inscrita ante la Dirección General Jurídica, Subdirección Jurídica u homóloga, enviará una copia de los expedientes a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México para su resguardo.

Argumentó que lo anterior se propone al no encontrar en la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México una coordinación con el Gobierno capitalino y otras autoridades en ninguna de las materias establecidas por la Constitución Política de la Ciudad de México

La diputada Morales Rubio agregó que asimismo en el Artículo 10 de la Ley de Sociedad de Convivencia de la Ciudad de México, se establece que para su registro y archivo, serán las Alcaldías, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y el Archivo General de Notarías, quienes lleven a cabo dicho procedimiento.

También recordó que la tarea de la Consejería Jurídica local sobre el resguardo de los expedientes relativos a las sociedades de convivencia, está establecida en la fracción XX del Artículo 229 de su Reglamento Interior y de la Administración Pública de la Ciudad de México.

La iniciativa se envió a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales en el Congreso de la Ciudad de México, para su análisis y discusión.

 

*****