INSTITUTO ELECTORAL Y CONGRESO DE LA CIUDAD SUMAN ESFUERZOS PARA PROMOVER Y DIFUNDIR LA CULTURA DEMOCRÁTICA

  • Con la firma de un convenio de colaboración, se busca tomar decisiones basadas en el análisis y entendimiento de dichas instituciones para beneficio de la ciudadanía.

 

Con la firma de un convenio marco de colaboración entre el Congreso y el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se asume el compromiso de conjuntar esfuerzos para promover y difundir una cultura democrática, plena y participativa, coincidieron el diputado Ricardo Ruiz Suárez, y las diputadas Yuriri Ayala Zúñiga y Donají Olivera Reyes, Coordinador e integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, respectivamente.

Ruiz Suárez indicó que el convenio plantea las posibilidades de colaboración en diversos temas que están pendientes en comisiones del Congreso de la Ciudad, ya que se puede aprovechar la experiencia e insumos de ambos lados.

“Es una necesidad de colaboración interinstitucional fundamental. Hay una experiencia de mucho tiempo, de calidad, que nos permite que una serie de insumos que se requiere para la toma de decisiones, en este caso, para las decisiones que tiene que tomar el Congreso en una serie de temas, puedan incorporarse como parte de los elementos de trabajo que realizamos”.

Recordó que la Constitución de la Ciudad de México mandata al Congreso para que a más tardar en diciembre reúna los elementos que permitan discutir si se mantienen o no las actuales demarcaciones territoriales, en los límites establecidos, ya que, dijo, es un acierto que se haya tenido esta iniciativa, que dota de más y mejores elementos para la decisión en temas primordiales para todos.

“Lo que estamos haciendo es que a partir de ese mandato constitucional, estamos construyendo esos elementos, muchos de los cuales nos lo puede proporcionar el propio Instituto”.

Por su parte la diputada Yuriri Ayala aseguró que con la firma se tiene la oportunidad única de contribuir al engrandecimiento de la ciudad, por ello celebro coincidir en los esfuerzos por hacer de ella un espacio cada vez más apto para la vida común, de mayores libertades, pero ordenada y participativa.

“La Ciudad de México está casada con un proceso histórico de la mayor relevancia, la reforma política que reconoció la naturaleza jurídica y política de la entidad federativa (…) También ha puesto impostergable la obligación de estar a la altura de las circunstancias, el diseño institucional de la Constitución política de la Ciudad de México, tiene como característica particular la colaboración entre órganos de gobierno, organismos autónomos y la ciudadanía”.

Asimismo, la también presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales opinó que con esta acción se dota la ciudad de fortaleza institucional que le da viabilidad para las décadas por venir, además de que constituye una gran oportunidad y muestra de solidaridad y colaboración.

“Con toda seguridad habrán de ser el inicio de una larga y fructífera relación entre el Congreso de la Ciudad de México y el Instituto Electoral de la Ciudad.

 

Coincidió con la diputada Donají Olivera en el sentido de que hoy se asume el compromiso de contribuir a una mejor comprensión de la situación demográfica de la Ciudad de México y sus demarcaciones territoriales, así como la integración y división del territorio”,

Olivera Reyes celebro la firma del convenio porque, dijo, a partir de ahora se contara con herramientas útiles para lograr grandes oportunidades que la ciudadanía requiere y necesita.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*****