PERSEGUIR DE OFICIO LESIONES Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN CONTRA DE ADULTOS MAYORES

  • La Diputada Guadalupe Chávez presentó una propuesta de reforma al Código Penal para que no sea necesaria la denuncia de la víctima y que el MP persiga dichos delitos dolosos.

 

  • Existen adultos mayores que por sus peculiaridades personales, familiares o sociales tienen más riesgo de sufrir malos tratos”, resaltó.

 

Lesionar a una persona adulta mayor debe considerarse un delito doloso y, por consiguiente, se requiere una reforma que permita al Ministerio Público (MP) perseguir de oficio los delitos de lesiones y violencia intrafamiliar cuando se afecte la integridad física y psicoemocional de algún ciudadano de ese sector de la población, señaló la Diputada Guadalupe Chávez Contreras.

 

“Se requiere reformar los Artículos 135 y 200 Bis del Código Penal para el Distrito Federal, para establecer en los tipos penales que se perseguirán de oficio lesiones o violencia intrafamiliar en contra de adultos mayores, teniendo el Ministerio Público la facultad de actuar sin que medie denuncia y hasta sus últimas consecuencias”, destacó.

 

La legisladora de Morena informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 (ENDIREH), los principales problemas que enfrentan las personas mayores son el abandono y maltrato (31.5 por ciento), pobreza (23.3%), falta de apoyo a la salud (13.7%) y otros (31.5%).

 

Chávez Contreras recordó que, en el último año, se han dado a conocer varios casos de maltrato físico a personas de la tercera edad, sin que hasta el momento se haya judicializado carpeta alguna, ya que en la mayoría de las ocasiones la víctima se abstiene de denunciar a sus agresores por miedo o por ser algún familiar.

 

“Una cuestión fundamental es si podemos hablar de grupos de riesgo en relación al maltrato de personas mayores. La respuesta debe ser que sí, ya que existen adultos mayores que por sus peculiaridades personales, familiares o sociales tienen más riesgo de sufrir malos tratos”, concluyó.

 

La propuesta de reforma será analizada y dictaminada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

*****

Compartir esta información