LAS PROPUESTAS Y DECRETOS DE LA JEFATURA DE GOBIERNO DEBEN REMITIRSE A LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO

  • El Diputado Ricardo Fuentes presentó una iniciativa para reformar los artículos 115 y 336 del Reglamento del Congreso local.

 

  • Consideró que la Mesa Directiva es el canal directo y de representación legal para recibir dichas modificaciones.

 

Las observaciones y modificaciones a leyes y decretos propuestos por la Jefatura de Gobierno deben ser remitidas de primera mano a la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, órgano de representación y dirección del Pleno, además del canal de comunicación directo entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, consideró el Diputado Ricardo Fuentes Gómez, Vocero del Grupo Parlamentario de Morena.

El legislador presentó una iniciativa de reforma a los artículos 115 y 336 del Reglamento del Congreso capitalino, para que dichas observaciones lleguen directamente a la Mesa Directiva y no a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) como hasta el momento se hace, a fin de dar celeridad y certeza legal al procedimiento al interior de este órgano parlamentario.

“En el caso de las observaciones o modificaciones presentadas por la o el Jefe de Gobierno, éstas deberán remitirse a la Junta, la cual, a su vez, deberá enviarlas a la Mesa Directiva. Esta situación carece de lógica, pues la Presidencia de la Mesa Directiva es el canal de comunicación con cualquier otra instancia y no hay razón para que las observaciones del Ejecutivo sean recibidas por la Junta”, explicó.

Fuentes Gómez sostuvo también que de acuerdo con el artículo 32, fracción XXV de la Ley Orgánica del Congreso local, la Presidencia de la Mesa Directiva tiene dentro de sus atribuciones la de representar al Legislativo ante toda clase de autoridades administrativas y jurisdiccionales así como ante la Jefatura de Gobierno, razón por la cual no tiene lógica que las observaciones a un proyecto de decreto no lleguen directamente.

“A pesar de que la Mesa Directiva y la JUCOPO son figuras directivas del Congreso, es necesario que la primera sea el canal de comunicación entre la Jefatura de Gobierno y el Órgano Legislativo, pues parte importante de su relación es señalada en la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso”, reiteró.

*****