NUEVA LEY DE EDUCACIÓN APEGADA AL RESPETO DE DERECHOS HUMANOS DE ESCOLARES Y PERSONAL DOCENTE

 

  • Los legisladores Ricardo Fuentes, Eleazar Rubio y Marisela Zúñiga dieron a conocer su razonamiento de voto

 

  • La Nueva Ley contempla incremento salarial para los docentes, educación ambiental, sexual y con perspectiva de género. Además, se incluye la escritura braille y la lengua de señas mexicanas; y garantizar la enseñanza en lenguas originarias.

 

Desde el Congreso de la Ciudad de México se toma el reto de impulsar el derecho al acceso a una educación de calidad, proporcionando nuevas y mejores herramientas que permita ofrecer a la ciudadanía mayores opciones que contribuyan en la erradicación de la deserción escolar, y ello, se establece en la nueva Ley de Educación del Distrito Federal, aseguró el Diputado Ricardo Fuentes Gómez.

 

Al razonar su voto en la sesión virtual ordinaria de este día, el Legislador perteneciente al Grupo Parlamentario de Morena señaló que en la nueva Ley se incorporan nuevos aspectos en beneficio de la comunidad escolar de los niveles básico y medio superior,

 

“Ésta toma en cuenta la observancia y el respeto a los Derechos Humanos, tanto de las y los educandos, como de las y los educadores, incluida la de los grupos de atención prioritaria como la población indígena, garantizando su derecho a recibir educación bilingüe, con perspectiva intercultural. También se considera a las personas con discapacidad, incluyendo la enseñanza del Sistema de Escritura Braille y la Lengua de Señas Mexicanas, además de reconocer el derecho de las personas mayores a recibir educación”, destacó ante los diputados.

 

Fuentes Gómez destacó que en ella queda plasmado el incremento progresivo de las remuneraciones para los docentes, así como la capacitación, enfatizando el aprendizaje de los educandos, la participación corresponsable de padres de familia y tutores en la acción educativa.

 

Explicó que en la nueva Ley de Educación que aprobó el Congreso de la Ciudad de México con 54 votos a favor, una abstención y cero en contra, se incorporan programas para le erradicación de la violencia hacia las mujeres, la discriminación, así como el derecho a recibir educación sexual y reproductiva.

 

En el caso de las mujeres embazadas se garantiza su continuidad en la escuela, así como en el periodo de lactancia y se prevé el acompañamiento en casos de violencia, hostigamiento y acoso sexual.

 

Dentro de la educación ambiental se contempla el fomento al respeto y cuidado de los animales, así como la cultura del uso y cuidado del agua desde el nivel básico.

 

Asimismo, comentó que en la Ley en comento se agrupan todos los programas sociales en beneficio de la comunidad estudiantil, como la beca “Leona Vicario” y el Programa de Alimentos Escolares, entre otros.

 

Por su parte, el Diputado Eleazar Rubio Aldarán mencionó que uno de los ejes de la actual administración que encabeza la Doctora Claudia Sheinbaum, es la educación de calidad que ayude a incrementar las cifras de eficiencia terminal de todos los niveles educativos, por ello niñas, niños y jóvenes tienen garantizado su lugar en las aulas capitalinas con la nueva Ley de Educación.

 

“Es indispensable que los educandos de la Ciudad y del todo el país, cuente con las instalaciones que brinde las condiciones necesarias que contribuyan a lograr al máximo su desempeño académico, para cumplir con los principios constitucionales en la materia”, subrayó.

 

Por último, la Diputada Marisela Zúñiga agregó, a lo antes ya mencionado, que se recibieron dos propuestas de Ley y 38 iniciativas de reforma, lo cual implicó un trabajo arduo para considerar cada una de las propuestas y que quedará consignada en el documento final que se presentó al Pleno del Congreso de la Ciudad de México.

 

 

 

*****

Compartir esta información