CON UN AMPLIO CONSENSO EN EL PLENO DEL CONGRESO DE LA CDMX, SE APRUEBA EL DICTAMEN POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE EVALUACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • La Dip. Guadalupe Chavira, Presidenta de la Comisión de Administración Pública Local, advierte que con la presente Ley se promoverá la evaluación de las políticas públicas y se fortalecerá la rendición de cuentas y la responsabilidad democrática de las personas servidoras públicas.

 

  • Se diseña un sistema de gobernanza para blindar la tarea evaluadora.

 

En sesión ordinaria y en la recta final de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, se da cumplimiento al mandato Constitucional, al aprobarse el dictamen que expide la Ley de Evaluación de la Ciudad de México, suscrita por las diputadas y diputados del grupo parlamentario de morena, que presentaron las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Planeación del Desarrollo.

 

La diputada María Guadalupe Chavira de la Rosa, afirmó en su presentación del dictamen:

 

“La institucionalización de esta Ley sentará un relevante precedente, colocando a la Ciudad de México a la vanguardia de los procesos de evaluación, con miras a asegurar el mejor desempeño de las políticas públicas y ampliar el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

 

Chavira de la Rosa, agregó:

 

La evaluación de las políticas y programas serán funcionales y valiosas, para generar información y conocimiento confiable, útil, necesario y oportuno de estrategias, proyectos, acciones o políticas públicas para mejorar y encauzar a la reducción de la pobreza, las desigualdades, la exclusión, aumentar el impacto positivo de las intervenciones públicas en el bienestar y calidad de vida de las personas habitantes de la Ciudad, tambiénpromoverá la rendición de cuentas y la responsabilidad democrática de las personas servidoras públicas frente a la ciudadanía, no sólo en cuanto a parámetros sobre el manejo de fondos y la comprobación de recursos aplicados sino, además, respecto de los resultados e impactos de los programas y políticas formuladas.

Una de las características fundamentales es el proceso integral del ciclo de las políticas públicas, el cual permite detectar aciertos o errores, omisiones, fallos, éxitos o limitaciones de las intervenciones gubernamentales, de las propias instituciones públicas. Se establece que las recomendaciones deben emanar de los procesos de evaluación y tendrán por finalidad sustentar decisiones estratégicas, como la discusión presupuestal, las modificaciones de programas, políticas, acciones, proyectos de inversión.  Se diseña un sistema de gobernanza para blindar la tarea evaluadora, protegiéndola de las interferencias políticas y garantizando la calidad de los resultados, de la evidencia y del conocimiento generado en la Ciudad.

Desde el Congreso nos informan que los principales objetivos de la presente Ley son:

  1. Regular la organización, funcionamiento y atribuciones del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, Órgano Constitucional Autónomo Técnico Colegiado;
  2. Establecer criterios y requisitos para la designación de las personas consejeras del Consejo de Evaluación;

 

III. Desarrollar los principales componentes del proceso de evaluación de políticas públicas, programas, acciones y proyectos de inversión en materia de desarrollo social, desarrollo económico, desarrollo urbano y rural, medio ambiente y seguridad ciudadana, para contribuir a su mejora, con el fin de reducir la pobreza, las desigualdades y ampliar el acceso a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y

  1. Establecer criterios para la elaboración de diversos indicadores que permitan evaluar y medir las políticas, programas, proyectos y acciones en desarrollo social, económico, urbano y rural, medio ambiente y seguridad ciudadana, que contribuyen a la concreción del derecho a la vida digna, establecido en el artículo 9º de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

Para ello se contará con indicadores que midan la evolución de la pobreza y los cambios en las desigualdades entre personas, familias, grupos sociales y ámbitos territoriales, así como en qué grado se promueve el desarrollo sustentable y una mayor seguridad ciudadana, entre otros grandes beneficios para mejorar y reorientar las acciones planes y programas de esta Ciudad.

 

*****

Compartir esta información