PIDEN OPTIMIZAR MECANISMOS DE PROTECCIÓN A DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS


  • A pesar de la creación de una Ley de Protección, se continúan violentando las acciones de activistas y periodistas, muchas veces por parte de las autoridades de todos los niveles.

 

La Diputada Leticia Estrada Hernández presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación verifique el funcionamiento del mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y establezca las acciones necesarias para optimizar la atención a sus beneficiarios con enfoque de género, intersección al intercultural.

En su propuesta Estrada Hernández recordó que en abril de 2012 se aprobó la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y se ordenó la creación de un mecanismo de protección y defensa.

La Diputada señaló que aún con el marco jurídico de Protección hoy se puede decir que la situación de las y los defensores de derechos humanos así como de periodistas no ha cambiado pues todavía existe en muchos estados del país el uso indebido de leyes y disposiciones jurídicas para impedir su labor e incluso para criminalizar ambas actividades.

Al respecto, sostuvo que se mantiene la fabricación de delitos y expedientes incriminatorios en contra de defensores y persiste un alto número de agresiones  cometidos en su contra que permanecen en la impunidad.

Lo más grave subrayó Estrada Hernandez es que se sigue documentando que las agresiones que sufren los defensores provienen de autoridades estatales o militares y, en ocasiones, de poderes fácticos.

Por ello justificó la necesidad de que las autoridades, sobre todo locales, tengan claro su responsabilidad de tal manera que implementen medidas de manera eficaz tanto por la urgencia de proteger a estos grupos, como por el número inédito de personas dedicadas a ambas labores que se han visto obligados a obtener medidas de protección.

El Punto de Acuerdo de la legisladora fue turnado a la Comisión de Administración Pública Local.

 

*****