MÁS ESPACIOS AL PATRIMONIO CULTURAL, NATURAL Y BIOCULTURAL DE LA CIUDAD

  • Colonias fundadas en el siglo XIX, áreas chinamperas y museos debe ser valorados y protegidos por las autoridades culturales de esta Ciudad.

La Comisión de Derechos Culturales, dio su apoyo a los proyectos de los Diputados de Morena, Temístocles Villanueva Ramos y Rigoberto Salgado Vázquez para solicitar a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México que distintos espacios de sus territorios sean considerados dentro del patrimonio cultural, natural y bio cultural de esta Ciudad.

Se trata del reconocimiento al valor histórico de las colonias centenarias Peralvillo, Hipódromo de Peralvillo y Guerrero, creadas en el siglo XIX y que aún mantienen algunos espacios de esas épocas, como lo propuso el Diputado Villanueva Ramos.

Por su parte el Diputado Rigoberto Salgado impulsó el reconocimiento a la zona de Chinampas que, además de Xochimilco, también se ubican en territorios de la alcaldía Tlahuac; así como el Museo Regional Comunitario Cuitlahuac, que alberga muestras del arte prehispánico, colonial y popular de esa demarcación.

El Diputado Ricardo Fuentes Gómez quien es secretario de la Comisión, consideró sumamente importante establecer estas declaratoria a partir de la petición de los dos legisladores que conocen su territorio y que están sustentadas en el conocimiento del sentir de quienes viven en esos lugares.

En el caso particular de Tláhuac, reconoció los ritos sagrados profundamente vinculados a los usos y costumbres de esa zona del sureste capitalino que ya están protegidos a través de leyes que buscan la preservación de esos valores intangibles.

El dictamen votado por unanimidad en sentido positivo por la Comisión que encabeza la Diputada Lilia Rossbach Suárez deberá ser avalado por el resto de las Diputadas y Diputados en una sesión del Pleno.

 

*****

Compartir esta información