EXHORTO PARA QUE SE DIFUNDAN TRADICIONES DE TRES PUEBLOS ORIGINARIOS DE IZTAPALAPA

La Diputada Esperanza Villalobos promovió un Punto de Acuerdo para dar a conocer la riqueza cultural de la Alcaldía que representa

• La legisladora Morena hizo un énfasis en los bailes típicos en comparsas de Santa Martha Acatitla, San Sebastián Tecoloxtitlán y Santa María Aztahuacán.

El Congreso capitalino analiza un exhorto al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) para que se promocionen y difundan las tradiciones de los pueblos originarios de Santa Martha Acatitla, San Sebastián Tecoloxtitlán y Santa María Aztahuacán de la Alcaldía Iztapalapa.

La Diputada Esperanza Villalobos Pérez, promovente del Punto de Acuerdo, resaltó los bailes típicos en comparsas, de carácter cívico y religioso, al ritmo de bandas de música regional mexicana, con trajes de charros bordados con oro y con máscaras de cera, por calles, avenidas y callejones, honrando al santo patrono.

La representante del Distrito 22 destacó que Iztapalapa es uno de los lugares más antiguos de la megalópolis, que guarda en sus adentros vestigios arqueológicos y de los cuales existen numerosos estudios sobre el abundante legado que las y los habitantes de ese territorio custodian como uno de sus más grandes tesoros.

“En la Zona Metropolitana del Valle de México yacen los vestigios de culturas originarias, que de manera resiliente se han adaptado, modificado y subsistido al pasar de los años, dando testimonio en la actualidad de nuestro glorioso pasado, pero también mostrando el camino hacia nuestro futuro, son pues historia viva, patrimonio cultural de la Ciudad de México y de la humanidad”, concluyó.

La Proposición fue turnada por la Mesa Directiva de este órgano Parlamentario a la Comisión de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes para su análisis, dictaminación y eventual aprobación.

*****

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir esta información