MORENA SOLICITA GARANTIZAR CRÉDITOS DE VIVIENDA PARA MATRIMONIOS DEL MISMOS SEXO

  • El diputado José Luis Rodríguez presentó un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares Invi y Seduvi, a establecer mecanismos de crédito para matrimonios del mismo sexo.

 

  • Mencionó que es necesario se realicen las políticas necesarias para que el crédito mancomunado sea una opción tangible y viable para que parejas del mismo sexo.

 

Con el propósito de garantizar el derecho humano a la vivienda para la comunidad LGBTTTI, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León presentó un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se exhorta a los titulares del Instituto de Vivienda (INVI) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ambos de la Ciudad de México a establecer mecanismos de crédito conyugal para matrimonios del mismo sexo.

 

Al subir a tribuna, el también Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena explicó que a casi cuatro años después de que el matrimonio entre personas del mismo sexo fuera aprobado en la capital del país, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), logró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se sumara a las instituciones federales que dan seguridad social a este tipo de parejas, como lo han venido haciendo el Infonavit y el ISSSTE.

 

“De este modo, ya pueden acceder a beneficios como crédito para la vivienda, licencias de maternidad, pensiones o servicios médicos, entre otros”, mencionó.

 

En la sesión de la Comisión Permanente de este día del Congreso de la Ciudad de México, recordó que Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores anunció que les otorgaría créditos para la vivienda como a cualquier otro usuario, y el único requisito ha sido presentar el acta de matrimonio en caso de que sea un crédito compartido por los dos integrantes de la pareja. “Hasta ahora, no se han dado conocer cuántas parejas de lesbianas y gays han sido beneficiadas con créditos hipotecarios”.

 

“Por estas razones en necesario garantizar que los derechos enlistados en la Constitución Política de la Ciudad de México, operen de manera adecuada y se cumpla el espíritu de la misma, garantizando la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de diversidad humana, por lo que el inciso C” del Artículo 16 de ésta reconoce la producción social y privada de vivienda”

 

El Punto de Acuerdo, que se aprobó de urgente y obvia resolución, indicó que por lo anterior las autoridades establecerán una política habitacional acorde con el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y el uso del suelo, a fin de garantizar a sus habitantes el derecho a la vivienda adecuada que favorezca la integración social, con el fin de promover la cohesión social y la disminución de las desigualdades.

 

 

 

 

*****