RECONOCEN LEGISLADORES EL TRABAJO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA CIUDAD EN LA CONTINGENCIA SANITARIA

  • En reunión de trabajo, el Magistrado Rafael Guerra Álvarez informó sobre las acciones y adecuaciones en el TSJCDMX para dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México ha logrado dar alternativas para que la actividad en juzgados y tribunales no se detenga en medio de la actual situación de pandemia que se vive por la presencia del COVID-19, aseguró el Presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, Eduardo Santillán Pérez.

“Teniendo una serie de compromisos y obligaciones constitucionales, hemos encontrado una extraordinaria sensibilidad por parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia para buscar alternativas que nos permitan dar cumplimiento a las disposiciones constitucionales sin llevar a cabo asignación adicional de presupuesto al tribunal”, destacó el diputado.

En reunión de trabajo vía electrónica con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, el legislador reconoció que algunas obligaciones que por ley deberían echarse a andar en este año y el siguiente no podrán concretarse como es el caso de los juzgados burocráticos, por lo que se deberá continuar con el actual esquema de atención de los asuntos laborales.

“Con base a diversas proyecciones, los juzgados burocráticos implicarían por lo menos una inversión de cerca de 200 millones de pesos para poderle dar cumplimiento a esta disposición. Consideramos que en las actuales condiciones de la ciudad no es adecuado destinar esa cantidad de recursos”, señaló.

Adelantó que en la Comisión que preside se trabaja para plantear una Reforma Constitucional que amplíe los plazos en la entrada en vigor de diversas disposiciones, como la obligación de establecer 16 juzgados de tutela que estan mandatados para el 31 de julio como plazo límite y que presenta problemas de presupuesto.

Presente en la reunión, la Coordinadora Parlamentaria de Morena, Martha Ávila manifestó su apoyo a las acciones realizadas por el Tribunal Superior de Justicia que han permitido dar seguridad a mujeres que han sido violentadas en medio del actual periodo de aislamiento.

En su oportunidad, tanto los diputados Ricardo Ruiz y Alberto Martínez Urincho ofrecieron su total apoyo a las reformas que se realicen para que el Tribunal actúe dentro de la nueva normalidad y no haya rezagos en la impartición de justicia.

En ese sentido, El diputado Carlos Mirón consideró necesario iniciar pláticas de adecuación presupuestal para continuar atendiendo a la población en materia de justicia, pues, dijo, los recursos serán un tema complejo para todas las áreas de la Ciudad de México.

En su mensaje, el Magistrado Rafael Guerra, aseguró que la justicia no ha dejado de impartirse en la Ciudad de México en medio de la contingencio y como ejemplo mencionó la modificación de turnos para para atender casos urgentes como el de la violencia hacia las mujeres, que en este periodo de aislamiento ha propiciado 400 peticiones de ayuda, aproximadamente.

Sobre el reinicio de las actividades presenciales, el Magistrado indicó que están valorando de manera tentativa el 16 de junio como fecha de regreso. Sin embargo, de no haber condiciones e indicaciones oficiales, se ampliará el plazo.

*****