SOLICITA EL CONGRESO FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA Y MOVILIDAD EN BICICLETA

  • La nueva normalidad trajo el fortalecimiento del uso de la bicicleta como medio de transporte.

 

Con el objetivo de mantener y fortalecer la movilidad en bicicleta, que se incrementó a raíz de la pandemia, el Congreso capitalino exhortó al titular de la Secretaría de Movilidad, Andres Lajous Loaeza, a continuar con el impulso de políticas públicas que permitan mejorar la protección y seguridad de las personas ciclistas, así como la ampliación, mantenimiento y rehabilitación de la infraestructura ciclista de la Ciudad de México.

 

Los integrantes de la Comisión Permanente votaron por unanimidad a favor el dictamen respecto al Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Alberto Martínez Urincho que busca mejorar las condiciones en las calles que propicie la proliferación de este medio de transporte.

 

En voz de la Comisión de Movilidad Sustentable, la Diputada Guadalupe Chavira De la Rosa, advirtió que la movilidad es un tema prioritario en la agenda de la actual administración de la Ciudad de México, lo que se ha visto reflejado en las asignaciones presupuestales.

 

Recordó que el gasto en este año 2021 considero en su diseño el entorno por la pandemia del Covid-19 y sus repercusiones tanto en la salud como en la economía de los habitantes de la Ciudad, pero subrayó que las obras a favor de la ampliación y mantenimiento de la infraestructura ciclista han continuado.

 

Advirtió las medidas implementadas durante la nueva normalidad, con la adaptación de manera emergente de una ciclovía de avenida Insurgentes, que posteriormente se tomó la decisión de hacer la permanente gracias a la gran respuesta ciudadana y a la demanda de la sociedad civil.

 

La legisladora puso énfasis en que la propuesta también atiende una de las metas de los objetivos del desarrollo sostenible, particularmente el objetivo 11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, donde se establece la meta a 2030 de proporcionar acceso a sistemas de transporte seguro, accesible y sostenible para todos.

 

Chavira De la Rosa indicó que la Comisión consideró oportuna la propuesta, pues si bien el Gobierno de la Ciudad de México ha priorizado las acciones de ampliación y conservación de la infraestructura ciclista, es necesario continuar con la realización de planes, programas y políticas públicas que permitan garantizar el derecho a la movilidad de aquellas personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte.

 

*****

Compartir esta información