PROPONEN MARCO NORMATIVO PARA TRABAJO DEL DIPUTADO MIGRANTE

  • El Diputado Ricardo Ruiz Suárez presentó una iniciativa para agregar la fracción XVI Bis al Artículo 4 y un Artículo 25 Bis a la Ley Orgánica del Congreso capitalino, así como las fracciones XVI Bis y XXII Bis, a los artículos 4 y 5, respectivamente, del Reglamento del Poder Legislativo.

 

El Diputado Ricardo Ruiz Suárez presentó una iniciativa para que la o el diputado migrante cuente con un marco normativo que establezca la manera en la que desarrollará sus actividades como integrante del Congreso de la Ciudad de México, y con ello llevar las propuestas de los capitalinos que viven el extranjero.

Para lo anterior propuso agregar la fracción XVI Bis al Artículo 4 y un Artículo 25 Bis a la Ley Orgánica del Congreso capitalino, así como las fracciones XVI Bis y XXII Bis, a los artículos 4 y 5, respectivamente, del Reglamento del Poder Legislativo.

En la exposición de motivos, indicó que “El Instituto Electoral de la Ciudad de México mencionó en el acuerdo que las fórmulas de candidaturas para la elección de Diputación Migrante que presentó cada partido político para las elecciones del 6 de junio cumplieron los requisitos constitucionales y legales establecidos para ello. Reiteró que, a través de la diputación migrante, como enlace, las y los chilangos en el extranjero podrán externar sus propuestas y necesidades ante el Congreso de la Ciudad de México y hacer valer sus derechos ciudadanos, al tiempo de incidir en los asuntos públicos, trasmitiendo sus ideas y propuestas para una mejor política de gobierno. En este contexto, se llegará a la primera diputación migrante de la Ciudad de México”.

Es de destacar que en este primer año el panista Raúl de Jesús Torres Guerrero fue el ganador de la curul como diputado migrante.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.

 

*****

Compartir esta información