SOLICITAN A SEMOVI AMPLIAR COBERTURA DE ECOBICI A COLONIAS DE ALCALDÍA MIGUEL HIDALGO

 

 

  • En programa cuenta con un total de 480 ciclo estaciones y 6,500 bicicletas que cubren un área de 38 kilómetros cuadrados en 3 alcaldías (Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo) y se tiene registro de 72,131,710 viajes realizados, señala diputado Martín Padilla.

 

El Pleno del Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado José Martín Padilla Sánchez, por el cual se exhorta al secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, a que, en la próxima ampliación de cobertura, se contemple extender el programa Ecobici a diversas colonias de la Alcaldía de Miguel Hidalgo.

Al presentar la propuesta, el vicecoordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad solicitó que Ecobici se amplié a las colonias Anáhuac, primera sección, Anáhuac Ahuehuetes, Anáhuac Peralitos, Agricultura, Nextitla, Popotla 1 y 2, Pensil San Juanico y Tacuba, que ya cuentan con la infraestructura vial necesarias (ciclovías) para la circulación segura de ciclistas.

El diputado Padilla Sánchez señaló que el programa arrancó en 2010, como una alternativa para una movilidad sustentable de las y los capitalinos, con la instalación de 84 ciclo estaciones ubicadas en las colonias Cuauhtémoc, Juárez, Roma Norte, Hipódromo Condesa y Condesa, y un parque vehicular de 1,200 bicicletas.

“Este programa ha ido creciendo a la par de la demanda y aceptación de las y los capitalinos. En octubre de 2011, se instalaron 5 nuevas estaciones en el Centro Histórico y para este punto se contaba con un registro de 34,727 usuarios registrados en la plataforma”, recordó.

Dijo que en la actualidad se cuenta con un total de 480 ciclo estaciones y 6,500 bicicletas que cubren un área de 38 kilómetros cuadrados en 3 alcaldías (Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo) y se tiene registro de 72,131,710 viajes realizados.

Señaló que la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México lanzó recientemente un proyecto de ampliación de este programa de movilidad a través de la licitación publicada en la Gaceta de la Ciudad de México el día 15 de septiembre de 2021, con número LPI 30001062-001-2021, con lo que se pretende extender el programa a las alcaldías Azcapotzalco y Coyoacán, así como a la colonia Narvarte en Benito Juárez y a la colonia Doctores en la Alcaldía Cuauhtémoc.

 

Por ello, pidió considerar en la ampliación a las colonias Anáhuac, primera sección, Anáhuac Ahuehuetes, Anáhuac Peralitos, Agricultura, Nextitla, Popotla 1 y 2, Pensil San Juanico y Tacuba,

El legislador Martín Padilla expresó que en diversas colonias de la Alcaldía Miguel Hidalgo ya se cuenta con la infraestructura adecuada para el tránsito seguro de los ciclistas pues existen ciclovías en las calles de Laguna de San Cristóbal, Laguna de Términos, Lago Hielmar, Lago Chiem, así como la avenida Ferrocarril de Cuernavaca y Calzada México-Tacuba.

Ello, agregó, permitiría la conectividad con el trazado ya planificado en la expansión, así como la continuidad de la movilidad a zonas de la ciudad que ya cuentan con este programa como son Polanco, Centro Histórico y Paseo de la Reforma, zonas que concentran una gran actividad económica y en las que se encuentran los centros de trabajo de gran parte de los habitantes y personas que transitan por la ciudad.

Dijo que estas zonas cuentan con conectividad intermodal con las Líneas 2 y 7 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y de ser consideradas, se beneficiaría a 40,649 personas que habitan estas zonas, además de ser una opción de transporte más económica.

“Hoy en día, uno de los problemas que más aqueja a las personas que vivimos en las grandes urbes alrededor del mundo es contar con un transporte eficiente para desplazarnos hacia distintos destinos, ya sean nuestros centros de trabajo, educativos, de recreación o esparcimiento social, o simplemente, para visitar a familiares y amigos”, finalizó.

 

 

*****