LA CARENCIA DE AGUA ACENTÚA LAS BRECHAS DE DESIGUALDAD

 

  • Llevó a cabo el Foro virtual “Hacia una nueva Ley de aguas en la Ciudad de México”. Alcaldía Azcapotzalco.

 

Las desigualdades para el acceso al agua han existido por décadas en esta Capital y hoy estamos en posibilidad de cambiar esta situación, ya que su carencia, principalmente en zonas vulnerables, ha generado conflictos sociales, afectaciones a la salud y falta de desarrollo comunitario, aseguraron diputados de Morena durante el Foro de parlamento abierto en las alcaldías “Hacia una nueva Ley en Materia de Aguas de la Ciudad de México”, Alcaldía Azcapotzalco.

Tras considerar que la carencia del vital líquido acentúa las brechas de desigualdad, el Diputado Martín Padilla consideró que además de ser un derecho humano, el agua es también la base para una vida digna, priorizando el uso humano y doméstico sobre cualquier otro, como parte de los medios idoneos para el desarrollo social.

“Tenemos una gran oportunidad para cambiar la manera en que vemos este vital líquido y superar las desventajas y la problemática de nuestra ciudad”, expuso.

Consideró que para destribuir el agua de manera igualitaria y sin fines de lucro, es decir para que no se pretenda obtener una plusvalía por su venta, es necesario que sea únicamente el Estado el que tenga la administración de las redes de abastecimiento.

Por su parte, el Diputado Ricardo Fuentes Gómez consideró que bajo un concepto de gestión integral, se abarca desde la obtención y el abastecimiento, hasta el desecho, la reutilización, reaprovechamiento y sobre todo, tener conciencia de que el agua, si bien es un recurso que se puede reciclar, es un bien que no podemos desperdiciar y que debemos cuidar con responsabilidad.

“El agua es la base de la sociedad. Es lo que históricamente ha llamado a que se establezcan las comunidades y culturas. Justamente el Valle de México tiene sus concentraciones donde había la posibilidad de obtener agua y desecharla”, aseguró.

En su mensaje final, la Diputada Guadalupe Aguilar Solache, consideró la posibilidad de que en estos foros se escuche la voz de los habitantes de pueblos y barrios originarios, con el propósito de tomar en cuenta su circunstancia en la conformación de una nueva Ley en Materia de agua.

 

*****