APRUEBA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO INFORMES TRIMESTRALES

  • Se aprobaron dictámenes que favorecen la erradicación de todo tipo de discriminación hacia las mujeres, la igualdad de condiciones y paridad en el Congreso.

 

  • También la Instalación del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México y la entrega de la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2018.

 

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, aprobó por unanimidad los dos informes trimestrales correspondientes a los periodos de Enero-Marzo y Abril-Junio del 2019, donde destacan la instalación del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México, así como los dictámenes para erradicar todo tipo de violencia y discriminación hacia las mujeres, la igualdad sustantiva y el principio de paridad en el Congreso capitalino, entre otros.

En su calidad de Presidenta de la Comisión, la diputada Paula Soto Maldonado, informó a las diputadas y diputado, así como a todas las personas presentes, de los trabajos realizados en los trimestres mencionados, en donde se han realizado nueve sesiones ordinarias, una extraordinaria y dos en Comisiones Unidas.

En el informe se detalla la instalación el 31 de enero del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019, donde 66 parlamentarias propietarias y 66 suplentes trabajan a favor de la igualdad sustantiva para las capitalinas.

Asimismo, el 30 de mayo, se entregó la Medalla al Mérito Hermila Galindo 2018, en reconocimiento a las mujeres que han trabajado y luchado por mejorar la vida de otras mujeres.

Entre los dictámenes aprobados se encuentra uno por el que se adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y de la Ley General de Partidos Políticos.

Asimismo, uno por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, en el que se garantiza la participación de mujeres y hombres en igualdad de condiciones en comisiones, comités y órganos de dirección.

En materia de violencia política de género, se aprobó el dictamen por el que se propone al Congreso Federal adicionar el inciso D) a la fracción VI y se reforma el penúltimo párrafo del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reforma que clarifica este concepto para establecer en qué medida impactan sus efectos en el ejercicio de los derechos político – electorales.

Otro dictamen aprobado por el que se adiciona la fracción X del artículo 508 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, con la finalidad de realizar un Código de ética y un protocolo garantizando la igualdad laboral y no discriminación entre mujeres y hombres de este H. Congreso.

De igual forma, se aprobó el dictamen por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México.

Para conocer el resto de los dictámenes y demás trabajos legislativos de la Comisión de Igualdad de Género, pueden ser consultados en la página del Congreso Capitalino www.congresocdmx.gob.mx

 

*****