PROPUESTA PARA CREAR UNA LEY DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • La iniciativa del Diputado Efraín Morales busca normar esta práctica estableciendo las garantías y sanciones para todos los involucrados.

 

Actualmente en México la reproducción humana asistida se realiza sin restricciones y sin nada que regule su práctica, aseguró el Diputado  Efraín Morales Sánchez quien,por tal motivo, presentó una iniciativa con proyecto de decreto paraexpedir la Ley de Reproducción Humana Asistida y de Útero Subsidiario de la Ciudad de México.

El diputado morenista indicó que esta iniciativa “tiene como propósito cubrir una serie de vacíos legales que dejan en la indefensión a los usuarios de los servicios de salud pero también para normar la actuación y utilización de procedimientos para la reproducción humana asistida por parte de los prestadores o trabajadores de la salud dedicados a esa práctica”.

Explicó que el tema debe ser visto desde la mirada de la bioética que centra su atención en los problemas que plantea el desarrollo de las ciencias y tecnologías que se aplican e influyen en la vida del ser humano enfocados siempre en el área de las ciencias de la salud. Con ello, dijo,se dará certeza y se evitarán errores en el abordaje de un tema tan delicado como lo es la reproducción humana asistida, conocida también como fecundación artificial.

Con la Ley se pretende tener herramientas para la regulación de establecimientos, la autorización y certificación de instituciones que prestan este tipo de servicios así como la calificación y autorización de los procedimientos que se lleven a cabo.Para el caso de los padres intencionales, se establecerían las garantías para ellos y las mujeres gestantes antes, durante y después del parto.

El Proyecto de ley contiene 11 títulos que contemplan disposiciones para la protección del embrión y células germinales; para los bancos de conservación y su autorización; en la regulación de consultorios y clínicas especializadas en la materia, así como la creación de la Comisión de Reproducción Humana Asistida de la Ciudad de México, entre otros.

*****