EN MEDIO DEL CONFINAMIENTO EL METRO REQUIERE DE MAYORES RECURSOS PARA UN ÓPTIMO FUNCIONAMIENTO

 

  • Diputados y especialistas coincidieron en que el Metro debe ser considerado un ente prioritario para el funcionamiento de la Ciudad de México. 

 

Con el compromiso de buscar estrategias que permitan allegarle de más recursos al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que resultará muy afectado presupuestalmente por el confinamiento que se mantiene por la presencia del Covid-19,concluyeron los tres días de trabajo  del conversatorio “Dialogando para analizar el STC-Metro”, organizado por la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino.

El Diputado Miguel Macedo Escartín, se comprometió a revisar, junto con quienes integran la Comisión de Movilidad Sustentable, el Fondo Metropolitano, lo cual debe ser considerado como un ente prioritario para el funcionamiento de la Ciudad.

Al recoger parte de las propuestas presentadas por especialistas participantes en el coloquio, el diputado resumió tres acciones prioritarias para el Legislativo local.

 

  1. Armonizar el estatuto orgánico del Metro con el fin de que coadyuve a garantizar el derecho a la movilidad.

 

  1. La modernización del Sistema para garantizar seguridad, agilidad y espacio público.

 

  1. Considerar al STC Metro como un organismo de alta prioridad para la seguridad de la ciudadanía

 

En este último día de trabajos,el coordinador del Observatorio de Transporte y Movilidad de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Bernardo Navarro advirtió del reto presupuestal que se avecina y la apuesta que debe darse por opciones de movilidad como la bicicleta, mientras que Adriana García, Coordinadora del Programa de Educación Ambiental del Centro Carta de la Tierra subrayó la necesidad de apostar por opciones de movilidad eléctricas y no motoras.

Durante la primera mesa  “Hacía una profesionalización de las personas trabajadoras del STC Metro”, se destacó la necesidad de este medio de transporte mejore la actividad laboral y otorgue  mayor capacitación a sus trabajadores.

En la segunda mesa “Instrumentos necesarios para garantizar el derecho a la movilidad en colaboración de instituciones de Gobierno”, se dejó en claro que el recurso económico que ingresa al Metro es de los subsidios más transparentes y en beneficio de cinco millones de usuarios de la Ciudad de México y estados vecinos que diariamente transitan por sus instalaciones.

Finalmente el Presidente de la Comisión de Movilidad del Congreso local, hizo un reconocimiento  a los trabajadores del Metro que no han descansado ni siquiera en momentos difíciles que han afectado a la ciudad en el pasado o como el que se enfrenta en esta emergencia.

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