PROPUESTA PARA SALVAGUARDAR LOS DERECHOS DE ADOLESCENTES CUANDO SEAN REQUERIDOS ANTE AUTORIDADES DEL PODER JUDICIAL

 

  • El Diputado Ricardo Ruiz plantea reducir el plazo en que deben presentarse los padres o tutores para responder por las posibles faltas que haya cometido un menor de edad

 

Con el objetivo de salvaguardar el derecho superior de la niñez en el caso de la detención de personas adolescentes por parte de la autoridad, el Diputado Ricardo Ruiz Suárez presentó una Iniciativa para modificar la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México en su Artículo 53, para definir los plazos de presentación de quien mantenga la tutela o custodia legal del menor, así como para la designación de un representante legal.

 

Para tal efecto se propone añadir dos párrafos al Artículo mencionado para que en caso de que el probable infractor sea un adolescente se atiendan las siguientes consideraciones.

 

  1. La Persona Juzgadora citará a quien detente la custodia o tutela, legal o de hecho, quien deberá presentarse en un plazo de dos horas.

 

  1. Además, nombrará una persona representante de la Administración Pública de la Ciudad de México, especializada en la atención de menores, para que lo asista y defienda, que podrá ser una Persona Defensora de Oficio, a menos que quien detente la custodia o tutela legal o de hecho señale a una persona defensora distinta y, cuando esto ocurra, no se exima de estar presente a quien detente la custodia o tutela, legal o de hecho del menor.

 

En tanto llega al lugar quien tiene la custodia o tutela de la persona adolescente, éste deberá permanecer en la oficina del Juzgado, en una sección especialmente designada para adolescentes.

 

Con esta Iniciativa se atiende la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto de la acción de inconstitucionalidad iniciada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra la Ley de Cultura Cívica local en lo relativo a los tiempos en que debe acudir un adulto a responder por las posibles faltas que haya cometido un menor de edad a su cargo.

 

El proyecto que analizaron los ministros de la Corte consideró inconstitucional la prórroga de cuatro horas para que asistiera la persona que detenta la custodia legal al considerar que no se encuentra justificada como el plazo más breve posible, por lo que el Diputado Ruiz Suárez planteó un plazo de dos horas.

 

La Iniciativa fue enviada para su análisis a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

*****

Compartir esta información