LLAMAN A SECRETARÍA DE CULTURA A DECLARAR PATRIMONIO CULTURAL A DIVERSOS EMBLEMAS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

  • A nombre de la Comisión de Derechos Culturales, el Diputado Ricardo Fuentes presentó el dictamen que contiene tres propuestas para obtener dicho título.

 

  • Los Diputados Rigoberto Salgado y Temístocles Villanueva son los promoventes de estos puntos.

 

El Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto para que a través de la Comisión Interinstitucional del Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural, de la Secretaría de Cultura local, lleve a cabo la evaluación correspondiente para que emita la Declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible a las chinampas como patrimonio científico y tecnológico de la Ciudad, así como el Museo Regional Comunitario y el Paisaje Urbano Histórico a las colonias Ex Hipódromo de Peralvillo, Peralvillo y Guerrero, ubicadas al norte de la Alcaldía Cuauhtémoc.

 

El dictamen que une 3 puntos de acuerdo, dos presentados por el Diputado Rigoberto Salgado, y uno por el Diputado Temístocles Vilanueva Ramos, se presentó ante ante la Comisión Permanente, por el Legislador Ricardo Fuentes Gómez, a nombre de la Comisión de Derechos Culturales.

 

Explicó que las chinampas representan un sistema productivo agrícola ancestral y cuyos avances tecnológicos y científicos, identifican a la zona lacustre del sureste de la capital, mismas que presentan un deterioro por diversas razones como su localización geográfica cercana a los asentamientos humanos, el grado de salinidad, erosión, entre otras; por lo que es esencial buscar su conservación mediante la declaratoria.

 

En cuanto al Museo Regional Comunitario Cuitláhuac, dijo que este lugar resguarda el acervo prehispánico, los conocimientos ancestrales, así como la identidad de la demarcación Tláhuac y cuya declaratoria como patrimonio cultural, fortalecerá y preservará a través del tiempo, los saberes y conocimientos de la historia de la región.

 

Por último, la propuesta presentada por el Diputado Temístocles Villanueva, busca llevar a cabo la emisión de declaratoria como Paisaje Urbano Histórico a las colonias Ex Hipódromo de Peralvillo, Peralvillo y Guerrero, ubicadas al norte de la Alcaldía Cuauhtémoc.

 

 

*****