PROPUESTA PARA AMPLIAR LOS SECTORES BENEFICIADOS POR LA LEY DE COMEDORES SOCIALES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

  • La Diputada Ana Cristina Hernández Trejo expuso que la desnutrición continúa siendo un factor de muerte entre la población infantil y adolescente.

Uno de los grandes retos para dar cumplimiento al derecho a una adecuada alimentación y de calidad para toda la población en la Ciudad de México, está en la atención a la población de menores ingresos y con énfasis en niños, niñas y jóvenes, aseguró la Diputada Ana Cristina Hernández Trejo.

Ante ello, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma los artículos 1, 4 y 19 de la Ley de Comedores Sociales de la Ciudad de México, con la finalidad de hacer efectivo el derecho constitucional de todos los habitantes una alimentación nutritiva.

Según datos aportados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2016 la desnutrición y otras deficiencias nutricionales fue la séptima causa de muerte en niños menores de un año; la sexta para niños entre uno y nueve años y la octava para los de 10 a 14 años de edad.

La Presidenta de la Comisión de Juventud recordó que la Constitución Política de la Ciudad de México establece el derecho de toda persona a una alimentación adecuada, nutritiva, diaria, suficiente y de calidad; con alimentos saludables, accesibles que protejan a las personas del hambre y la desnutrición.

Agregó que la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también establece el derecho a la alimentación como una garantía en el ser humano.

“De tal suerte se considera importante que la Ley de Comedores Sociales considere expresamente a las personas adolescentes que tengan entre 12 años y menos de 18 que habitan transitan y estudian en la Ciudad de México como beneficiarios de estos centros”, consideró la diputada y en ese sentido van las modificaciones propuestas.

*****