SE CONCRETARON LEYES FUNDAMENTALES EN FAVOR DE VÍCTIMAS EN LA PRIMER LEGISLATURA DEL CONGRESO CAPITALINO

  • El Diputado Emmanuel Vargas destacó tres nuevas leyes que sientan las bases para la protección de las víctimas en esta ciudad.

 

Con la concreción de herramientas legislativas en beneficio de la sociedad concluyeron los trabajos de la Comisión de Atención Especial a Víctimas de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México. En su último informe el Presidente de la Comisión,  Emmanuel Vargas Bernal, destacó la promulgación de tres leyes: la Ley de Búsqueda de Personas, la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas y la Ley para la Protección y Asistencia de las Víctimas de los Delitos en Materia de Trata de Personas, todas de la Ciudad de México.

 

Subrayó que todas ellas contaron con la participación de la sociedad civil y organizaciones especializadas para dar respuesta expedita y consensuada a la manera en cómo debe ser tratado cada uno de los delitos que enfrentan las Víctimas.

 

A los largo de 37 reuniones de la Comisión, expuso, se llevaron a cabo grandes procesos en la selección de la terna para elegir a la persona titular de la Comisión Ejecutiva de Atención Especial de  Víctimas en la Ciudad de México, así como la instalación del Consejo Ciudadano de Búsqueda de Personas, además de realizar distintas adecuaciones a la Ley de Víctimas para la Ciudad de México.

 

“Estoy convencido que hemos dejado sentadas las bases para la protección de las víctimas en nuestra Ciudad y estoy seguro que, con ello, la siguiente legislatura podrá dar continuidad a estos trabajos”, sostuvo Vargas Bernal.

 

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena, José Luis Rodríguez Díaz De León  hizo un reconocimiento al trabajo realizado en esta primera legislatura pues “sus resultados tienen que ver con el acceso a una vida digna y al reconocimiento efectivo de los derechos de carácter fundamental de todas las personas”.

 

En su oportunidad la Secretaria de la Comisión, la Diputada Leticia Estrada Hernández, dijo que fue muy importante el trabajo alcanzado con las organizaciones sociales en mesas de trabajo donde se escucharon sus problemáticas y expresó su deseo porque éstas convocatorias lleguen a muchas más agrupaciones y personas involucradas en la atención a Víctimas.

 

*****

Compartir esta información