URGENTE QUITAR PROPAGANDA ELECTORAL DE LAS CALLES DE LA CAPITAL: DIP. MARISELA ZÚÑIGA CERÓN

 

  • A través de un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena pide quitar las toneladas de basura que se generaron durante los pasados comicios.

 

  • Se exhorta a las 16 alcaldías para que en el marco de sus funciones lleven a cabo dicha acción.

 

 

Es necesario que en la Ciudad de México se tomen acciones inmediatas para que se retire la propaganda electoral de los pasados comicios del 6 de junio, ya que se traduce en toneladas de basura que afecta a las y los habitantes de la capital, así lo manifestó la diputada Marisela Zúñiga Cerón.

 

En sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, la integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó el punto de acuerdo que exhorta a autoridades de las 16 alcaldías para que en el ámbito de sus responsabilidades retiren la propaganda del proceso electoral 2020-2021.

 

Al respecto, la legisladora indicó que una causa inmediata de las campañas y precampañas electorales es la generación de gran cantidad de material publicitario, que, una vez concluidos los comicios se traduce en basura electoral, la cual afecta de manera significativa las condiciones ambientales en esta región, de ahí la importancia del punto de acuerdo.

 

“Basta recordar que en las últimas tres jornadas electorales celebradas en la capital del país –dos elecciones presidenciales en 2012 y 2018, respectivamente, y una intermedia en 2015– se retiraron 130.1 toneladas de basura electoral, en su mayoría pendones de plástico, lonas y carteles de papel, cuyo destino final aún resulta incierto” manifestó.

 

Asimismo, la representante del Distrito Local XXVII de Iztapalapa indicó que, si bien la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales menciona que la propaganda electoral colocada en vía pública, deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral, es evidente que mucha propaganda no ha sido retirada.

 

“Son numerosos los lugares y espacios en la Ciudad en los que podemos verla, no solo de candidatas y candidatos que contendieron para la presente elección, sino también de aquellos que contendieron en elecciones pasadas o inclusive de precandidatos”, finalizó.

 

 

*****