PROPONEN QUE CÓNYUGES SUPERVIVIENTES DEL PROPIETARIO DE UN INMUEBLE SEAN BENEFICIARIOS DE LA REDUCCIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL

 

  • En el Censo 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se revela que de los 126 millones de habitantes de este país, 15.4 millones son personas de 60 años o más, de las cuales 1.7 millones viven solas.

 

  • La situación conyugal que predomina en este sector es la viudez y el 18.1 por ciento de las personas entre 60 y 69 años que viven solas, tiene discapacidad, alerta diputada Valentina Batres.

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino, Valentina Batres Guadarrama, presentó una iniciativa con la que busca reformar el Código Fiscal de la Ciudad de México a fin de que se incluya al cónyuge superviviente del propietario de un inmueble, dentro de los beneficiarios de la reducción del impuesto predial y sólo pague una cuota de $52.00 pesos bimestrales.

En la iniciativa con proyecto de decreto que se presentó ante el Pleno, la legisladora advirtió que aun cuando hay avances en la protección de un sector vulnerable como lo es el de los adultos mayores persiste vacíos legales que es necesario atender.

Por ello, consideró necesario contemplar a los cónyuges supervivientes del propietario de un inmueble, que cuenten con más de 60 años de edad, como beneficiario de apoyos fiscales como es el impuesto predial pues actualmente este grupo poblacional está legalmente imposibilitado para acceder al beneficio por no ser propietario del inmueble, y por su condición de vulnerabilidad no cuentan con los suficientes recursos económicos para hacer el pago de este impuesto.

Batres Guadarrama refirió que desde la década de los años 90 se ha observado un cambio en el paradigma del envejecimiento y ya en el Censo 2020 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los 126 millones 14 mil 24 habitantes que se contabilizaron, 15.4 millones son personas de 60 años o más, de la cuales 1.7 millones viven solas.

Durante la sesión ordinaria en el recinto parlamentario de Donceles, la diputada Valentina Batres   hizo notar que el 60 por ciento de la población adulta mayor está compuesta por mujeres.

La legisladora detalló el informe del INEGI destacando que la situación conyugal que predomina entre este sector poblacional, que vive en soledad, es la viudez, en los hombres representa el 42.6 por ciento, mientras que en las mujeres el 65.3 por ciento.

En cuanto a la situación de discapacidad, la correlación con la edad aumenta, el 18.1 por ciento de las personas mayores entre 60 y 69 años que viven solas, tiene discapacidad, agregó.

Ante esa situación, la diputada de Morena justificó la necesidad de hacer adiciones al Artículo 281 del Código Fiscal de la Ciudad de México, que establece a los grupos beneficiarios de la reducción del Impuesto Predial, para añadir a los cónyuges supervivientes del propietario y plantear la manera en cómo pueden obtener el beneficio con la presentación de documentos como son el acta de matrimonio, el acta de defunción o la escrituras del inmueble, así como acreditar que cuenta con un mínimo de edad de 60 años de edad presentado el acta de nacimiento.

“Gracias a lo anterior se generaran nuevas condiciones que sin atentar contra la Hacienda Pública permitirán a una parte del poblacional constituido por personas mayores que actualmente se encuentra desatendido, contar con facilidades para hacer frente a sus obligaciones fiscales sin detrimento de su patrimonio”, subrayó.

La iniciativa que fue suscrita por diputadas y diputados de Morena como Lourdes Paz Reyes, Nancy Núñez Reséndiz, Ana Francis López Bayghen, Miguel Ángel Macedo Escartín y Carlos Cervantes Godoy, se envió para su estudio y dictaminación a la Comisión de Hacienda.

 

*****