A PARTIR DE LA CONFIANZA, SE SUSTENTA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL MERCANTIL

 

  • +Se trata de un acto de buena fe, aseguran participantes al conversatorio sobre la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX.

 

Un instrumento para renovar la confianza entre el gobierno de la Ciudad de México y la ciudadanía representa la Ley de Responsabilidad Social Mercantil, coincidieron el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, y la directora del Centro de Normatividad Tecnológica de la Agencia Digital de Innovación Pública, Norma Solano Rodríguez, durante la sesión, vía remota, del Conversatorio titulado Hacia la creación de una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

En tanto, el Oficial Mayor del Congreso de la Ciudad de México, Alfonso Vega, propuso delimitar las atribuciones y funciones de cada dependencia de la administración pública local en la futura Ley de Establecimientos Mercantiles, así como formar un equipo encargado de revisar la Ley del Instituto de Verificación Administrativa, con el ánimo de transparentar todos los procedimientos y los mecanismos de verificación, desde la emisión de orden respectiva, la visita, la calificación y la ejecución de una eventual sanción a un establecimiento mercantil.

Al respecto, el coordinador Jurídico y de Servicios Legales del Instituto de Verificación Administrativa de la CDMX, Emigdio Roa Márquez, manifestó que la Constitución local define las funciones de las alcaldías y de los entes del gobierno capitalino en materia de verificación administrativa de los establecimientos mercantiles.

Con el tema Responsabilidad Social Mercantil, el secretario Fadlala Akabani se refirió a la legislación sobre el tema. Se trata de un acto de buena fe entre la ciudadanía y sus autoridades, afirmó.

En una plataforma que opera se lleva a cabo un registro voluntario de los establecimientos mercantiles, ese instrumento les permite realizar las regularizaciones necesarias, sin hacerse acreedores a sanción alguna. Los particulares también pueden solicitar verificaciones voluntarias, en lo que se denomina como un acto de autorregulación, añadió.

El funcionario aseguró a los propietarios establecimientos mercantiles que la Secretaría de Desarrollo Económico está para ayudarlos, apoyarlos, en caso necesario, para que tengan éxito en todo aquello que emprendan.

Pero sobre todo, “la Secretaría tiene la obligación de impulsar al sector empresarial de la Ciudad de México” y “de generar las medidas que ustedes consideren prudentes y que les puedan llevar a buen puerto en sus empresas”, puntualizó.

Sobre el tema, Solano Rodríguez expresó que la Ley de Responsabilidad Social se fundamenta en una nueva relación entre el gobierno capitalino y el sector empresarial, a partir de la buena fe, confianza y en un esquema de autorregulación. “Se trata de que todos cumplamos voluntariamente con nuestras obligaciones y no a través de la permanente verificación administrativa”, precisó.

La ley está dirigida a los establecimientos con giros de bajo impacto, entre los que mencionó restaurantes sin venta de bebidas alcohólicas, cafeterías, fondas, lavanderías, papelerías, tintorerías, autolavados y otros.

Con la autorregulación se desalientan los actos de corrupción, destacó al informar que los establecimientos que se registran voluntariamente en el padrón de la Secretaría de Desarrollo Económico obtienen una cédula confiable que pueden colocar en sus negocios y que los exime de ser objeto de verificaciones administrativas, salvo en los casos de protección civil, que esté en peligro inminente la salud o formen parte del tres por ciento de los establecimientos sujetos  verificación aleatoria.

En su oportunidad, la coordinadora General de la Unidad de Innovación Regulatoria de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Artemisa Aguirre Gómez, expuso que la autoridad federal tiene a su cargo el padrón único de fomento a la confianza ciudadana, que tiene la intención de eliminar la carga regulatoria para las micro, pequeñas y medianas empresas y posibles eventos de corrupción.

La siguiente sesión del conversatorio Hacia la creación de una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX se realizará el jueves 18 del presente mes, a partir de las 12 horas, con los temas Sistema o Registro para Trámites Electrónicos y El Papel del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México en materia de Establecimientos Mercantiles

*****