APRUEBAN DIPUTADOS MODIFICACIONES AL EJERCICIO PRESUPUESTAL DE LA CIUDAD PARA HACER FRENTE A LA PANDEMIA

 

  • La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó agregar un Artículo 23 bis y un último párrafo al Artículo 88 la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos.

 

En solidaridad con los habitantes de la Ciudad de México y salvaguardar su derecho a la vida y a la salud, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino aprobó modificaciones a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos para la capital del país, con el propósito de hacer frente a la crisis sanitaria por el Covid-19.

Con 10 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones, se aprobó adicionar un Artículo 23 bis y un último párrafo al Artículo 88 de dicha Ley, lo cual será presentado ante el Pleno en sesión extraordinaria el próximo viernes 19 de junio.

La Diputada Guadalupe Morales, Presidenta de dicha Comisión, destacó que para enfrentar la pandemia de coronavirus, el Gobierno de Claudia Sheinbaum ha destinado recursos de manera inmediata para fortalecer la infraestructura hospitalaria, contratación de personal y equipamiento médico necesario, entre otros rubros, por lo que se tienen que hacer adecuaciones presupuestarias a fin de dotar de los insumos necesarios a una de las entidades en la que más casos se han presentado y con más repercusiones económicas.

Consideró que los requisitos de gasto de esta Ciudad varían día con día conforme evoluciona la pandemia y a ello hay que sumar la previsión, aún por determinar, de menores ingresos lo que obliga a facilitar una actuación expedita de este gobierno para tal fin.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea:

LEY DE AUSTERIDAD, TRANSPARENCIA EN REMUNERACIONES, PRESTACIONES Y EJERCICIO DE RECURSOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Artículo 23 Bis. Cuando la disminución en los ingresos previstos en el calendario mensual de recaudación se presente de manera concurrente con una emergencia sanitaria o desastre natural, la persona titular de la Jefatura de Gobierno, por conducto de la Secretaría, únicamente durante el ejercicio fiscal en el que duren estos supuestos, aplicará las medidas de disciplina y equilibrio presupuestario, ordenando a las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades llevar a cabo las reducciones a su presupuesto de egresos en los rubros de gasto que no constituyan un subsidio entregado directamente a la población, a efecto de salvaguardar el interés social y público de la Ciudad, debiendo observar en todo momento la ética, la austeridad republicana, la transparencia, la responsabilidad y la rendición de cuentas. En caso de no hacerlo, la Secretaría estará facultada para realizar las adecuaciones necesarias.

Para el caso de los Poderes Legislativo, Judicial y los Órganos Autónomos, estos se deberán coordinar con la Secretaría para que aprueben, en un plazo máximo de 10 días naturales las adecuaciones a su presupuesto.

 En caso de que los Poderes Legislativo, Judicial y los Órganos Autónomos no realicen las adecuaciones a sus presupuestos o no resulten suficientes, la persona titular de la Jefatura de Gobierno enviará al Congreso Local la iniciativa con el monto a reducir en el Decreto de Presupuesto de Egresos, para que por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se examine, discuta y, en su caso, apruebe o modifique en un plazo máximo de 15 días hábiles a partir del día siguiente al de su recepción.

Las modificaciones realizadas deberán reportarse en un apartado específico del Informe Trimestral y de la Cuenta Pública, que contenga el monto de gasto reducido, su composición, desagregado por Unidades Responsables del Gasto, así como la explicación a detalle de los fundamentos, motivos y razonamientos de tales ajustes.

Artículo 88

Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable tratándose de emergencia sanitaria o desastre natural, en cuyo supuesto la persona titular de la Jefatura de Gobierno, por conducto de la Secretaría, aplicará únicamente durante el ejercicio fiscal en el que duren estos supuestos, las modificaciones al contenido orgánico y financiero de las Dependencias, Órganos Desconcentrados, Alcaldías y Entidades, informando al Congreso conforme lo señalado en el último párrafo del artículo 23 Bis de la presente Ley.

 

*****