PIDEN MAYOR SEGURIDAD EN CENTROS COMERCIALES

Aseguró la diputada Paula Soto consideró necesario optimizar los tiempos de respuesta de los cuerpos policiales en caso de ilícitos.
 
 
 
Con la finalidad de contar con un mecanismo adecuado para garantizar la seguridad al interior de los establecimientos mercantiles acorde con la política de seguridad de la Ciudad de México, es necesario establecer criterios objetivos, medibles y verificables, señaló la Diputada, Paula Soto Maldonado.
 
 
 
En su intervención en Tribuna, la legisladora de Morena detalló que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el número de casos de robo a negocio en la Ciudad ha aumentado constantemente en los últimos años, llegando a un máximo en marzo pasado con 2,128 casos sin distinguir la comisión con uso de la violencia.
 
 
 
Explicó que en la Estrategia de Seguridad vigente del Gobierno Capitalino, se busca mejorar los tiempos de respuesta de los cuerpos policiales y tener una coordinación con el gobierno federal, mediante la participación de la Guardia Nacional, a fin de aumentar la cobertura en todo el territorio, con mayor énfasis en lugares en que resultaba casi imposible el ingreso para los cuerpos policiales.
 
 
 
Soto Maldonado puntualizó que en la Zona Metropolitana del Valle de México, hasta el año pasado existían 209 centros comerciales en una extensión de más de 6 millones y medio de kilómetros cuadrados y tan sólo entre los cinco más concurridos, suman más de 10 millones de visitantes mensualmente, dinámica que ha atraído a la delincuencia.
 
 
 
“Para abatir esta situación, es necesario asegurar que al interior de los centros comerciales se cuente con medidas de seguridad adecuadas para atender las necesidades de quienes visitan y trabajan en estos establecimientos”, dijo.
 
 
 
La Ley de Establecimientos Mercantiles dispone que la Secretaría de Seguridad Ciudadana debe aprobar por escrito el sistema de seguridad en el que se precise el personal, equipos y sistemas tecnológicos con los que cuentan los establecimientos mercantiles de impacto zonal para brindar seguridad integral a sus clientes y personal. Asimismo, quienes están al frente de estos establecimientos deben vigilar que se conserve la seguridad de todas las personas dentro del establecimiento mercantil.
 
 
 
“Con la implementación de esta medida, se refuerza la coordinación del sector privado con el público al garantizar la seguridad en la Ciudad en los trazos de responsabilidad correspondientes, reducir la tendencia existente en el robo a negocios y revirtiendo la percepción de inseguridad que existe tanto en la Ciudad como en el país”, abundó.
 
 
 
Por estos motivos, la Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México a establecer criterios objetivos para la elaboración de Sistemas de Seguridad de los Establecimientos de Impacto Zonal en beneficio de clientes, personas usuarias y personal.
 
 
 
64 años del voto de las mujeres
 
La también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, recordó la lucha de las mujeres a su derecho a votar y ser votadas.
 
 
 
“El día de hoy, hagamos memoria de las luchas feministas que exigen algo tan simple como el hecho de que seamos consideradas personas”, enfatizó.
 
Resaltó que en el Grupo Parlamentario de Morena se han presentado e impulsado iniciativas para reformar los ordenamientos necesarios que regulen, atiendan y sancionen la violencia política de género.
 
“A partir de la reforma constitucional en materia de paridad, ahora más que nunca se hace necesario, que desde este espacio, las diputadas y diputados, tomemos la erradicación de la violencia política como una prioridad de cara a los próximos procesos electorales”.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
*****