APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS A LA LEY DE RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

  • Mediante iniciativa enviada al Congreso por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se busca impulsar acciones estratégicas que coadyuven a la reconstrucción.

 

La Comisión de Reconstrucción del Congreso capitalino aprobó una iniciativa con proyecto de decreto, enviada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por la que se reforman los artículos 16, 26 y 41 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

En sesión virtual extraordinaria, la Diputada Donaji Olivera Reyes destacó que el Plan Integral para la Reconstrucción contempla promover y realizar acciones inmobiliarias estratégicas, que coadyuven al cumplimiento de las acciones del Gobierno en esta materia.

Se trata, dijo, de medidas administrativas para que pueda participar el sector privado en un modelo denominado como “Redensificación”, que permite el máximo potencial constructivo en el proceso de rehabilitación de inmuebles afectados.

Agregó que la iniciativa también permitirá que los propietarios de departamentos en multifamiliares puedan tener opción de mantener el número de metros originales, teniendo la opción de la inversión a través de empresas inmobiliarias.

Con la presente iniciativa se busca  subsanar las omisiones  que existen en el proyecto de decreto presentado ante el Pleno del Congreso en marzo de 2019, mediante el que se reformaban los artículos 16, 26, 30 y 41 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

De igual forma se establece que la Comisión para la Reconstrucción definirá el procedimiento que permita a las personas damnificadas acceder a los derechos de Reconstrucción con Redensificación, los cuales se llevarán a cabo bajo las siguientes reglas:

* Las personas damnificadas podrán optar por incrementar hasta en un 35% del potencial constructivo y/o redistribuir la misma superficie de edificación preexistente, cediendo un porcentaje de la superficie edificable que le corresponde.

* El mecanismo de redensificación servirá para recuperar el mayor metraje en los inmuebles de las personas damnificadas.

* Lo obtenido por la enajenación de la redensificación y su producto ingresará al patrimonio del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.

Con 10 Votos a favor, cero en contra y cero abstenciones fue aprobada la propuesta enviada por el Ejecutivo local y que será sometida a consideración del Pleno del Congreso de la Ciudad de México el próximo viernes 19 de junio en Sesión Extraordinaria.

*****