EXHORTA CONGRESO CDMX AL INE A INFORMAR SOBRE LA CONSULTA DE JUICIO A EXPRESIDENTES

  • El Punto de Acuerdo, presentado por la diputada por el Distrito 28, Martha Avila Ventura, llama al Instituto Nacional Electoral a publicar en sus plataformas oficiales información que permita a la ciudadanía conocer su derecho a participar en la consulta popular.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó el exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) hecho por la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Diputada Martha Avila Ventura, para que publique en sus plataformas oficiales información que permita a la ciudadanía conocer su derecho a participar en la Consulta Popular.

El Punto de Acuerdo aprobado busca asegurar que la ciudadanía cuente con información suficiente, adecuada y oportuna sobre el ejercicio democrático que se realizará el próximo 1 de agosto de 2021 de manera inédita en la historia de México.

La Diputada local por el Distrito 28, Martha Avila, expuso que aunque la Consulta Popular es un mecanismo de democracia directa que permite la intervención ciudadana en asuntos públicos, en México no se ha hecho uso de él.

“Con la Consulta en la que la gente puede votar para llevar a juicio a cinco expresidentes, tendremos la oportunidad histórica de hacer uso de este mecanismo. Es la primera Consulta Popular que se hace a través de las instituciones electorales a este nivel y es fundamental que la ciudadanía participe, sin embargo, la difusión por parte del INE es endeble. De ahí la importancia de que se haya aprobado este exhorto”, destacó Avila Venrura.

La proposición exhorta al INE a publicar en su portal web, en la plataforma denominada Central Electoral y en sus redes sociales oficiales, información sobre las atribuciones que tiene en materia de Consulta Popular, así como los preparativos que lleva a cabo para realizar este ejercicio democrático el próximo 1 de agosto.

También llama al INE a informar, a través de las citadas plataformas, el derecho reconocido en la Carta Magna que tiene la ciudadanía para participar en la Consulta Popular.

 

 

 

*****

Compartir esta información