SIN INCURRIR EN ERRORES Y CON APEGO A DERECHO, SANCIONAR A ESTABLECIMIENTOS QUE TRASGREDAN LAS REGLAS DE LA NUEVA NORMALIDAD, PIDE ANLÉN ALEMÁN

  • La nueva normalidad traerá consigo la reapertura de la totalidad de los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México y la autoridad administrativa deberá aplicar las sanciones correspondientes.

 

La nueva normalidad traerá consigo la reapertura de la totalidad de los establecimientos mercantiles de la Ciudad de México y la autoridad administrativa deberá aplicar las sanciones correspondientes, en caso de incumplimiento de la normatividad vigente y de las medidas en materia sanitaria, con apego a derecho, sin incurrir en errores, deficiencias y defectos en cuestiones básicas en el proceso de verificación.

Así lo solicitó el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Jesús Anlén Alemán, durante su participación, vía remota,  en el Conversatorio denominado Hacia la creación de una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México.

En tanto, la directora Ejecutiva de Simplificación Estratégica de Ia Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, Claudia Virginia Franco Corona, expresó que se construye un gobierno digital que sea eficiente en la atención a la ciudadanía, simplifique trámites, ahorre costos y que reduzca tiempos tanto al público como a los distintos entes de gobierno.

En ese proceso distinguió seis ejes de trabajo, de los cuales destacó la homologación de requisitos en toda la Ciudad de México, acotar espacios a la corrupción, reducir costos indirectos y tiempos de espera, así como promover una mayor coordinación entre autoridades.

Con el tema Sistema o Registro para Trámites Electrónicos, manifestó que la política de mejora regulatoria tiene el propósito de procurar un desempeño eficiente de la economía local, con un marco jurídico y reglas claras y una mayor interacción entre autoridades y ciudadanía.

Aseguró que un gobierno digital es fundamental en el servicio público eficiente y en la simplificación administrativa. Es un cambio para todos, porque mejora la calidad de los trámites y de los servicios que brinda el gobierno, añadió.

La ciudad cuenta –abundó- con un portal de trámites y servicios y cada uno de ellos tiene una ficha informativa y un promedio de 45 trámites dispone de un formulado en internet, para su inmediato llenado.

Como parte de la simplificación administrativa se eliminan requisitos y exigencias innecesarias, mencionó al informar que en la capital del país se pueden realizar 996 trámites y servicios ante 112 oficinas de gobierno.

Al respecto, el director de Análisis Gubernamental y Estrategia Regulatoria de la misma Agencia Digital, Guillermo Guido Ariceaga, se manifestó por la elaboración de un padrón de verificadores y un listado del número de verificaciones autorizadas.

Afirmó que las herramientas tecnológicas otorgan certeza jurídica a los ciudadanos que realizan trámites y servicios ante los diferentes entes de la administración pública local.

Se ha modernizado la plataforma para el registro electrónico y se trabaja en el expediente electrónico, con la información que proporcione el micro, pequeño o mediano empresario que tiene la intención de iniciar un negocio, como un restaurante, lonchería y papelería, con giro considerado de bajo impacto, de impacto vecinal o de impacto zonal.

Coincidió en la necesidad de transitar hacia un gobierno electrónico y estimó que la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles otorgue mayor certeza jurídica y transparencia a la ciudadanía y mejore la regulación.

Como segundo tema se habló del Papel del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México en materia de Establecimientos Mercantiles. Anlén Alemán se refirió a las eventuales repercusiones que traerá consigo la llamada nueva normalidad en la regulación de los establecimientos mercantiles.

Una vez que se permita la reapertura de la totalidad de los locales, estaremos frente a nuevas circunstancias, entre ellas el aforo en prácticamente todos los negocios será reducido, a fin de respetar las medidas sanitarias, principalmente la sana distancia, señaló.

La regulación en materia de medidas de seguridad y de ingreso a los establecimientos sufrió cambios y seguramente vendrán nuevas disposiciones que “darán lugar de forma necesaria a que las autoridades sancionen  a quienes no acrediten y no acaten las medidas  y que eventualmente llegarán a litigio ante el Tribunal de Justicia Administrativa”, adelantó.

En ese contexto, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa   subrayó que las resoluciones que dicte la autoridad administrativa deben estar apegadas a derecho y ser emitidas cuidando todo detalle, con el ánimo de no incurrir en errores, defectos y deficiencias que dan pauta a actos de impugnación por presunta ilegalidad en el procedimiento de verificación.

Por tal motivo, recomendó a las autoridades administrativas responsables del proceso de verificación que las órdenes de visita cumplan los requisitos de ley, entre ellos la fecha, el número de folio, el objeto y alcance de la diligencia, la descripción del lugar a verificar, la firma de la autoridad que la emite y que vaya dirigida a nombre del destinatario cuando se conozca ese dato.

Con el cumplimiento de esos elementos básicos se evitará que se anulen las resoluciones de la autoridad, aclaró al recordar que el año pasado el Tribunal emitió alrededor de 20 mil sentencias, de los cuales  mil 500 correspondieron  a juicios ingresados en materia de establecimientos mercantiles, con los siguientes resultados: mil 275 sentencias emitidas, de ellas un mil fueron de nulidad lisa y llana y solo 275 de validez del acto de autoridad.

En tanto, los juicios en materia de establecimientos mercantiles en el primer trimestre de 2020 son: 374 juicios ingresados, con 318 sentencias emitidas, de las cuales 255 son de nulidad lisa y llana, y 63 de validez.

Sobre el mismo asunto, el catedrático del Posgrado en Derecho y profesor de tiempo completo en la Universidad Nacional Autónoma de México,  Sergio Ricardo Márquez Rábago, coincidió en la importancia de que la autoridad administrativa de la Ciudad de México presente una orden por escrito, debidamente motivada y fundamentada, que cumpla todos los requisitos de ley, en la ejecución de una visita de verificación a cualquier establecimiento mercantil.

La sexta y última sesión del conversatorio Hacia la creación de una nueva Ley de Establecimientos Mercantiles se realizará el viernes 19 de los corrientes. Se expondrá el tema Atribuciones y obligaciones de las Alcaldías en materia de Establecimientos Mercantiles, con la participación del alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas; el asesor Legal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, Jorge Antonio Ortiz; el subdirector de Establecimientos Mercantiles y Espectáculos Públicos de Miguel Hidalgo, Argel Quintero, y el Coordinador de Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Ramón Archila.

 

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