APRUEBA COMISIÓN PERMANENTE SESIÓN EXTRAORDINARIA: ANALIZARÁN REFORMAS A LEYES PARA ATENDER EMERGENCIA SANITARIA

 

  • Las iniciativas no vulneran la división de poderes, asegura MORENA.

 

  • “Partidos de oposición han buscado desinformar a la población” legisladores de MORENA.

 

  • Legisladores denuncian descalificaciones y agresiones por parte de la oposición contra la presidenta de la Mesa Directiva, Diputada Isabela Rosales.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó la realización de una Sesión Extraordinaria este viernes 19 de junio a las 15:00 hrs. para analizar el dictamen de reformas a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, así como reformas a la Ley para la Reconstrucción ambas de la Ciudad de México suscritas por la Jefa de Gobierno, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, diputadas y diputados del Grupo Parlamentario de MORENA, acompañados de su Vicecoordinador, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, aclararon que la iniciativa no pretende alterar la división de poderes como mencionan los partidos de oposición, sino que tiene por objetivo mejorar la distribución de recursos que permitan dar atención a la emergencia sanitaria derivada del Covid19.

“Este dictamen va a permitir que la Jefa de Gobierno de esta ciudad cuente con un marco jurídico que le permita atender la pandemia que hoy estamos viviendo y poder contar con las herramientas jurídicas necesarias para atender lo relacionado a los ingresos y al presupuesto de esta ciudad durante la emergencia sanitaria” aseguró el Diputado José Luis Rodríguez Díaz de León.

El objetivo fundamental es, de acuerdo con los legisladores, brindar certeza jurídica para poder afrontar con eficacia y eficiencia las medidas de carácter disciplinario, de equilibro presupuestal y de austeridad, como un principio de política pública de quienes comparten el proyecto de transformación profunda de la capital.

Las y los diputados denunciaron los intentos por parte de la oposición de desinformar a la ciudadanía. Al respecto el vicecoordinador del Grupo Parlamentario aseguró “queremos decirles [a la ciudadanía] que se ha atendido con puntualidad y con claridad, cada una de las disposiciones que marca la Constitución de la Ciudad de México, las disposiciones de la Ley Orgánica y, por supuesto, también de nuestro Reglamento, con la finalidad de que este Congreso de la Ciudad realice su actividad de carácter esencial, como lo decretó la autoridad sanitaria de nuestro país”.

En ese sentido, la coordinadora de MORENA en el Congreso local, diputada Martha Avila compartió que la convocatoria emitida por la presidencia de la Mesa Directiva para llevar a cabo una sesión presencial de la Comisión Permanente fue totalmente legal con fundamento en los Artículos 32, Fracción II, 58, 59 y 62 de la Ley Orgánica del Congreso.

Lo anterior, derivado de que los grupos de oposición hicieran declaraciones sobre la supuesta inconstitucionalidad, con relación a la sesión de la Comisión Permanente llevada a cabo esta tarde, sin embargo, cabe resaltar que el artículo 31 de la Constitución dispone que corresponde a la Diputación Permanente aprobar la realización de los periodos extraordinarios.

“Por eso realizamos esta sesión de manera presencial, para poner fin a las mentiras y a las argucias legales de quienes han decidido oponerse a que esta ciudad avance legislativamente a quienes han recibido a través de la mentira, a través de la descalificación, a través de argumentos falsos y a través de una interpretación incorrecta de la norma” enfatizó José Luis Rodríguez.

Durante la conferencia de prensa, diputadas y diputados mostraron su apoyo a la Presidenta de la Mesa Directiva, la diputada Isabela Rosales, denunciaron los ataques y descalificaciones que recibió por parte de los grupos de oposición durante la realización de la Sesión de la Comisión Permanente, mismos que consideraron absolutamente inadmisibles, “ya que no se puede permitir la descalificación y pasar como inadvertida de quienes tienen una representación popular y que tienen como obligación cumplir y hacer cumplir la norma” aseguraron.

La coordinadora Avila Ventura destacó que los señalamientos contra la diputada Rosales evidencian que aún hay obstáculos de quienes temen que las mujeres ocupen cargos de toma de decisiones, “por ello no daremos ni un paso atrás en el apoyo, respeto y respaldo en nuestra lucha por hacer del trabajo de las mujeres una labor visible y libre de violencia”, subrayó.

Asimismo, reconocieron el apoyo de las diputadas Leonor Gómez Otegui y Alessandra Rojo de la Vega, quienes apoyaron en la votación para la realización de la Sesión extraordinaria. En conferencia estuvieron presentes las y los diputados Valentina Batres, Ricardo Ruiz, Isabela Rosales, Martín Padilla, Ricardo Fuentes, Guadalupe Aguilar.

 

*****