REFORMAS A LA LEY DE MOVILIDAD DA MAYORES GARANTÍAS A HABITANTES DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

  • El dictamen presentado por el Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, contempla 18 iniciativas de diputadas y diputados, y una de la Jefa de Gobierno

 

  • Estas reformas, actualizan el marco jurídico en materia de regulación de estacionamientos, establece que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), deberá promover la inclusión de la perspectiva de género, con el fin de fomentar un ambiente de respeto entre las y los usuarios del transporte público y particular.

 

 

Con 50 votos a favor, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen así como sus reservas, de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México, en la que se conjuntan 18 iniciativas presentadas por diputadas y diputados, así como una presentada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

 

Al subir a tribuna, el Diputado Miguel Ángel Macedo Escartín, presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable, comentó que la legislación en comento, es relativamente nueva, ya que fue expedida en 2014 pero, dijo, los cambios propuestos abonarán a tener mejores condiciones para ejercer el derecho a una movilidad libre y segura.

 

Ante las y los legisladores, mencionó que estas reformas, van encaminadas a actualizar el marco jurídico en materia de regulación de estacionamientos, establece que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), deberá promover la inclusión de la perspectiva de género, con el fin de fomentar un ambiente de respeto entre las y los usuarios del transporte público y particular.

 

Asimismo, faculta a SEMOVI, cancelar de forma definitiva la licencia de conducir en la primera ocasión que se determine que un conductor de transporte privado o público de pasajeros o de carga, conduzca en estado de ebriedad y/o bajo la influencia de estupefacientes, psicotrópicos u otras sustancias tóxicas;

También propone derogar los artículos relativos al Órgano Regulador de Transporte, a efecto de fortalecer su autonomía y la capacidad jurídica de decisión, cambiando su naturaleza jurídica de Órgano Desconcentrado de la SEMOVI a un Organismo Público Descentralizado sectorizado a esa Secretaría; es decir, dotarlo de personalidad jurídica y patrimonio propio, a efecto de que pueda captar directamente recursos públicos que se incorporen a su patrimonio, en los términos de las disposiciones fiscales. Sobre este punto, aclarar que de ningún modo se afectan los derechos laborales de las y los trabajadores del ORT.

En ese sentido, la Diputada Paula Soto Maldonado celebró que se haya hecho la incorporación de la perspectiva de género en la Ley de Movilidad, ya que ello dará mayor garantías a los ciudadanos.

Indicó que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son 12 millones de personas las que pierden la vida en accidentes automovilísticos, mientras que 20 millones sufren de lesiones y secuelas; además de que el 50 por ciento de las víctimas mortales pertenecen a los grupos de mayor vulenrabilidad como lo son los peatones, ciclistas y motociclistas.

Comentó que México ocupa el lugar 7, al registrar 24 mil muertes al año.

Asimismo, la Diputada presentó diversas reservas a distintos artículos de la Ley de Movilidad , ello para que ésta vaya en armonía con el lenguaje incluyente.

En este mismo sentido, el Diputado Ricardo Fuentes presentó una reserva al Artículo 61 del Dictamen en sentido positivo a diversas iniciativas con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, con la que se suprime la adición del tercer párrafo de éste; misma que fue aprobada por el pleno del Poder Legislativo.

 

 

 

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