SE ATENDERÁ EL ESTRÉS LABORAL EN PERSONAS TRABAJADORAS DEL PODER JUDICIAL

 

  • El Consejo de la Judicatura deberá establecer programas que atiendan riesgos de trabajo físicos, psicosociales, fatiga y estrés laboral.

 

 

Con el propósito de avanzar en la aplicación de los derechos de las personas trabajadoras del Poder Judicial, el Congreso capitalino aprobó modificaciones al Artículo 218 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México que otorgue nuevas facultades al Consejo de la Judicatura.

 

El Diputado Eduardo Santillán, a nombre de las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, explicó la necesidad de otorgar a dicho Consejo  nuevas atribuciones para poder atender de manera adecuada la problemática que se presenta debido al exceso de trabajo.

 

Con 55 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobó el dictamen, con modificaciones presentadas por el propio Santillán Pérez, cuyo objetivo es mejorar la redacción de las nuevas obligaciones del Consejo de la Judicatura para quedar de la siguiente forma.

 

La fracción XXX del Artículo 218, bajo la nueva redacción, establece que: “Emitir las disposiciones y programas para la prevención, atención e indemnización de riesgos de trabajo, físicos, psicosociales, fatiga y estrés laboral para las personas trabajadoras del Poder Judicial de la Ciudad de México; mismo que deberá contemplar mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas por prácticas contrarias al adecuado funcionamiento entorno laboral, así como por conductas de violencia laboral”.

 

El propósito de la reserva, detalló Santillán Pérez, es establecer una mejor redacción a  la fracción que establece las nuevas disposiciones que atiendan los temas de estrés laboral, cuidando la secrecía de aquellos trabajadores que denuncien estos tipos de abusos.

 

 

*****