AUMENTAN SANCIONES POR HECHOS DE TRÁNSITO, LESIONES, DESPOJO, HOMICIDIO, EXTORSIÓN Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA

 

  • El Pleno del Congreso capitalino avaló con 49 votos a favor modificaciones en la materia al Código Penal local.

 

  • El Diputado Ricardo Ruiz, al fundamentar el dictamen, destacó que el propósito es garantizar la movilidad y la salvaguarda de la vida de los capitalinos.

 

 

La reforma a diversas disposiciones del Código Penal para el Distrito Federal, en materia de hechos relacionados con el tránsito de vehículos, homicidio, lesiones, despojo, extorsión, asociación delictuosa y delincuencia organizada, a propuesta de la Jefatura de Gobierno, tiene por objeto garantizar la movilidad de los capitalinos, salvaguardando sus vidas, señaló el Diputado Ricardo Ruiz Suárez.

 

El legislador de Morena, quien presentó el dictamen a nombre de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, recordó que los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte y, de acuerdo con la la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los ciclistas y motociclistas tienen casi 26 veces más probabilidad de sufrir un accidente en comparación con quienes viajan en su automóvil y 346 veces más que quienes usan el transporte público; además de que, según la Fiscalía capitalina (FGJCM), uno de cada tres vehículos involucrados se da a la fuga.

 

Ruiz Suárez también resaltó que la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y la SSC han identificado diversos factores que ocasionan lesiones y pérdida de la vida en hechos de tránsito, tales como exceso de velocidad, consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, o el uso de dispositivos de comunicación, mientras se conduce; por lo que es importante que estas hipótesis se encuentren contempladas en el Código Penal vigente, como elementos del tipo penal.

 

Por lo anteriormente expuesto, informó que se sancionará con mayor rigidez el delito de homicidio y lesiones culposas que se cometan con motivo de tránsito de vehículos, para que un homicidio culposo por hechos de transito pase a una pena de entre 5 años 4 meses y 13 años 4 meses, incluyendo los casos en que se utilice un carril confinado para ciclistas, se conduzca en exceso de velocidad y se manipule un teléfono celular o cualquier dispositivo.

 

“Es importante mencionar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el uso del teléfono celular, mientras se conduce, puede aumentar la probabilidad de tener un accidente de tránsito hasta cuatro veces; por ello, en diversas partes del mundo se han impulsado diversas campañas, tanto por gobiernos como por organizaciones civiles que buscan disuadir su uso, pues se considera que cinco segundos de distracción en un aparato de comunicación equivalen a 70 metros de distracción en el camino”, refirió.

 

Por otra parte, señaló que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva respecto al número de denuncias por extorsión muestra que en el 2020 hubo menos denuncias que en los últimos 6 años. Sin embargo, la Encuesta de Victimización y Percepción de Seguridad en Alcaldías de la Ciudad de México (ENVA-CDMX 2020), del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), arrojó una cifra negra: 97.2 por ciento de casos en la Ciudad, de los cuales 87.7 % se dio vía telefónica, 4.8 % ocurrió en la calle; 2.4 % en la modalidad de cobro de piso; 1.8 % en negocio propio; y 1.2 % por internet.

 

Acerca del delito de despojo, de acuerdo con datos del SESNSP, la capital del país es la entidad federativa con mayor número de denuncias, seguida por el Estado de México, Jalisco, Veracruz y Baja California. ”, indicó el legislador.

 

Finalmente, respecto a la asociación delictuosa, considera un incremento de la pena, de 8 a 12 años de prisión y multa de 500 a 5 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien forme parte de una asociación o banda de tres o más personas con el propósito de delinquir. de igual forma, se aumenta la sanción antes prevista cuando los integrantes cometan homicidio, feminicidio, extorsión, desaparición forzada, robo, operaciones con recursos de procedencia ilícita y narcomenudeo y, se incrementa dos terceras partes, cuando se trata de un servidor público de alguna corporación policíaca, de procuración e impartición de justicia, del sistema penitenciario o de las Fuerzas Armadas.

 

El Dictamen fue aprobado en lo general y los artículos no reservados con 49 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, y los artículos reservados con 45 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, durante la Sesión presencial correspondiente al Segundo Periodo Extraordinario del Tercer Año de Ejercicio de esta I Legislatura.

 

   *****

Compartir esta información