EN SESIÓN EXTRAORDINARIA APRUEBAN NUEVA LA LEY DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

  • Con 43 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones los legisladores dieron luz verde a ésta

 

  • Los Diputados Isabela Rosales y Ricardo Fuentes, presentaron reservas al dictamen, la primera lo hizo para el Artículo 8, mientras que el segundo al Artículo Sexto Transitorio, mismos que fueron aprobados

 

 

Lo que debe distinguir al Sistema Público de Radiodifusión de nuestra Ciudad, es lograr fomentar en la población la capacidad de análisis, reflexión y uso de la información que se da en un contexto verdadero y no de uno aparente, ello con el propósito de edificar una democracia participativa, aseguró el Diputado Ricardo Fuentes Gómez al presentrar el dictamen sobre la materia, a nombre de las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, y la de Administración Pública Local.

 

Por lo anterior, los representantes del Poder Legislativo aprobaron el dictamen con 43 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, por el que se abroga la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México y se expide la Ley del Sistema Público de Radiodifusión para la Ciudad de México.

 

En el Segundo Periodo Extraordinario del Tercer Año de Ejercicio del Congreso de la Ciudad de México, que se llevó a cabo este día, el Legislador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que en la Constitución Política de la Ciduad de México, se encuentra establecido el derecho humano al libre acceso a la información plural, suficiente y oportuna, así como a producirla, buscarla, recibirla y difundirla por cualquier medio.

 

“Y uno de los elementos que fortalece el derecho aludido es la radiodifusión pública, pues es a través de ella que la población puede recibir de manera directa y gratuita las señales de su emisor utilizando los dispositivos idóneos para ello. En otras palabras, gracias a la radiodifusión, la población tiene la posibilidad de tener libre acceso a la diversidad de información, ideas, e incluso intereses”, subrayó.

 

Fuentes Gómez recordó que el 09 de agosto de 2019 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Ley del Sistema Público de Radiodifusión. Sin embargo, aún no hemos alcanzado satisfactoriamente los resultados esperados con la Ley del Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.

 

“Es necesario que este Poder Legislativo con base en la evidencia empírica y haciendo un ejercicio de impacto legislativo, replantee la implementación del Sistema de Radiodifusión de la Ciudad de México con el objeto de alienarlo al estándar de regularidad constitucional, federal y local; recomponga los principios que lo nutren para mejorar su operación y administración; garantice por medios óptimos los derechos de la audiencia; mejore la gestión pública; garantice la transparencia y la rendición de cuentas y por supuesto, logre consustancialmente la designación de las personas que integran la estructura orgánica del Sistema a través del régimen de los transitorios”indicó.

 

Al subir a la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, la Diputada Valentina Batres Guadarrama mencionó que dicha ley tiene por objeto hacer realidad el derecho a la información, la promoción de la cultura, la libertad de expresión, la difusión de información plural y objetiva para los capitalinos.

 

Asimismo, dijo, genera la participación ciudadana, mediante el ejercicio al acceso a los medios públicos, pluralidad de contenidos que se transmiten en la televisión.

 

“La televisión sigue siendo el medio de penetración y tiene un papel fundamental para la conciencia pública y privada, por lo tanto enriquecer la oferta televisiva y poner al alcance una alternativa plural y de calidad , y para que el público en general una alternativa viable para el desarrollo educativo, cultural y social debe ser una prioridad para el Congreso”, subrayó.

 

Finalmente los Legisladores Isabela Rosales y Ricardo Fuentes, presentaron reservas al dictamen, la primera lo hizo para el Artículo 8, mientras que el segundo al Artículo Sexto Transitorio, mismos que fueron aprobados.

 

 

 

********

 

 

 

 

 

Compartir esta información