LA EMERGENCIA SANITARIA OBLIGA A LEGISLAR PARA SALVAGUARDAR VIDA, SALUD Y ECONOMÍA DE LOS CAPITALINOS


  • “No se trata de un cheque en blanco, hay mecanismos que garantizan claramente el cumplimiento al máximo de los principios de transparencia y rendición de cuentas”.

 

  • Por unanimidad, el Congreso avaló modificaciones a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

 

La Jefatura de Gobierno, en coordinación con el Gobierno Federal, ha implementado acciones para salvaguardar la vida, salud y economía de las familias.Sin embargo, los graves efectos de la emergencia sanitaria que enfrenta la Ciudad de México obliga hoy a legislar en la materia, señaló la Diputada Guadalupe Morales Rubio, Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

“La Jefa de Gobierno presentó al Congreso una iniciativa que permitirá, ante una disminución de ingresos poder redireccionar sin demora los recursos necesarios para el bienestar de todas y todos los capitalinos y para reactivar la vida en esta Ciudad.No se trata de un cheque en blanco, hay mecanismos que garantizan claramente el cumplimiento al máximo de los principios de transparencia y rendición de cuentas”, expuso.

Ante los cuestionamientos de las fracciones de la oposición, la Diputada del Grupo Parlamentario de Morena destacó que se trata de una pandemia mundial que ha cobrado la vida de medio millón de personas en el mundo y que, en el caso de la capital del paísa seis meses del Ejercicio Fiscal 2020, gran parte de los 238 mil 975 millones de pesos han correspondientes al presupuesto han sido erogados, por lo que hay una insuficiencia presupuestal.

“Dejemos la atención de la emergencia fuera del alcance de los partidos políticos, de fracciones parlamentarias, de las filias y las fobias, es cuestión de empatía, de anteponer el bienestar de las familias de la Ciudad por encima de intereses mezquinos de unos cuantos”, agregó.

Morales Rubio explicó que, cuando la disminución de ingresos previstos en el calendario mensual de recaudación se presente de manera concurrente con una emergencia sanitaria o desastre natural, la Jefatura de Gobierno, por conducto de la Secretaría de Finanzas, únicamente durante el Ejercicio Fiscal en el que durendichos supuestos, aplicará medidas de disciplina y equilibrio presupuestario.

“En caso de que los Poderes Legislativo, Judicial y los Órganos Autónomos no realicen las adecuaciones a sus presupuestos o no resulten suficientes, la Jefatura de Gobierno enviará al Congreso local la iniciativa con el monto a reducir en el Decreto de Presupuesto de Egresos, para que por conducto de la Comisión de Presupuesto, se examiney, en su caso, apruebe o modifique en un plazo de 15 días hábiles a partir de su recepción”, precisó.

Agregó que esto que vivimos el día de hoy, literalmente, sí es de vida o muerte, no es una situación en que el Gobierno quiera manipular el presupuesto a su antojo ya que su actuación está delimitada por un marco legal muy claro, aunando a estas atribuciones que son temporales, es decir, solamente en una situación de emergencia donde se tiene que decidir de manera pronta y expedita por la vida de las personas.

 

*****