SE APRUEBA LEY LGBTTTI EN LA CIUDAD DE MÉXICO

 

 

Con 45 votos a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México, aprobó el dictamen presentado por el diputado Temístocles Villanueva, por el que se expide la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México.

La Ley, originada de iniciativas presentadas por el diputado de Morena, Temístocles Villanueva y la diputada Alessandra Rojo de la Vega, del Partido Verde, busca asegurar a las personas que pertenecen a la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual. sus derechos a la integridad y la seguridad personales; a la certeza jurídica y el acceso a la justicia; a la salud; a la educación; al trabajo y garantías laborales; a la participación; la igualdad y no discriminación; así como garantizar sus derechos sexuales y reproductivos; sus derechos culturales, entre otros.

Villanueva señaló que al aprobar esta Ley, se ha dado un paso muy importante desde el legislativo local, ya que el proyecto contiene un mandato para la elaboración de “políticas públicas y acciones transversales tendientes a garantizar una mejor calidad de vida de las personas LGBTTTI”, además del “reconocimiento del derecho a la autoadscripción y la existencia jurídica”.

En un esfuerzo coordinado, la Ley LGBT fue desarrollada en mesas de trabajo con activistas, instituciones de gobierno y personas de academia, a fin de establecer los marcos de atención y protección que amplíen la gama de derechos establecidos en el 1° constitucional de la Carta Magna y el artículo 11 de la Constitución local.

Frente a este escenario, Temístocles Villanueva, aseguró que cada dependencia e instituciones de la Administración Pública local deberán nivelar la atención de las personas LGBTTTI con el resto de la población a fin de garantizar el reconocimiento y la adecuada atención de un marco jurídico más amplio para su protección. Al respecto el morenista expresó: “frente al escenario de Transformación que estamos viviendo, es menester establecer marcos de atención y protección que amplíen la gama de derechos fundamentales”.

Por último, el diputado Temístocles reconoció que sigue siendo tema pendiente atender la violencia y los crímenes de odio en contra de esta población, por lo que mencionó se buscará “institucionalizar y transversalizar los resultados que la fiscalía especializada en delitos contra la población LGBTTTI, a fin de contar con instrumentos más certeros en la lucha contra los crímenes de odio”.

El presente decreto cuenta con 43 artículos y 12 transitorios, donde cabe añadir que la Ley se aplicará de manera supletoria en los siguientes ordenamientos: Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; Ley de Salud del Distrito Federal; la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México; Código Civil para el Distrito Federal; Código Penal Para el Distrito Federal; Ley de Acceso a las Mujeresa una vida Libre de Violencia; Ley de Sistema Integral de Derechos Humanosde la Ciudad de México; y demás ordenamientos aplicables.

Después de haber sido detenida su discusión en junio, mes del orgullo, la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI de la Ciudad de México, será remitida a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para su publicación y promulgación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

 

********

 

 

 

 

 

Compartir esta información