HABRÁ PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES EN EL CONGRESO DE LA CDMX PARA APROBAR INICIATIVAS DE SEGURIDAD CIUDADANA Y REFORMAS AL CÓDIGO PENAL: RICARDO RUIZ

  • 30 y 31 de julio es el próximo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso local.

 

  • Se abordará la reforma a la Constitución Federal sobre derechos de afromexicanos, Ley de Seguridad Ciudadana, reformas al Código Penal e integración del Comité de Transparencia.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz Suárez, externó que se aprobó por unanimidad de los coordinadores de los grupos parlamentarios un periodo extraordinario de sesiones los días 30 y 31 del mes de julio.

Indicó que serían dos días de periodos, iniciando con la sesión especial con un orden del día, y después se iniciaría el extraordinario con los dictámenes correspondientes, los relacionados a la Seguridad Ciudadana, la aprobación a la Reforma Constitucional Federal sobre derechos de los afromexicanos, las reformas al Código Penal del Distrito Federal y la integración del Comité de Transparencia.

Señaló que está propuesto el primer día del periodo una sesión especial donde se discutiría y en su caso aprobaría, la reforma a la Constitución Federal referente a los derechos específicos que no estaban considerados de los afromexicanos.

Indicó que esta reforma la hizo el Congreso de la Unión y tiene que pasar por los Congresos locales, quienes tienen que votar esta reforma al artículo segundo donde se establecen prioridades de derechos para este sector importante de los mexicanos.

“Iniciaríamos con esta discusión y en su caso aprobación como constituyente permanente, recordemos que esta es una nueva función de este nuevo Congreso, aprobar los cambios de la Constitución Federal”.

Mencionó que serían dos días de periodos, iniciando con la sesión especial con un orden del día, y después se iniciaría el extraordinario con los dictámenes correspondientes, seguridad ciudadana, sanciones penales y el comité de integración

Enfatizó que se abordarán otros dos asuntos sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, y la iniciativa presentada por el Gobierno de la Ciudad el día de ayer, sobre reformas al Código Penal.

“Se ha mencionado aumentar pena a delitos como robo a celular, la reincidencia como tema importante, y otras sanciones relacionadas con el robo en transporte, casa habitación. Este sería otro tema que se discutiría”.

El legislador señaló que el último tema sería la integración del Comité de Transparencia, donde se hará la selección de los integrantes.

“Son temas centrales que acabamos de ver en la Junta de Coordinación Política, hacemos esta propuesta y la Comisión Permanente después de una votación hará la convocatoria al Congreso de la Ciudad de México para los días 30 y 31, con el orden del día que estamos proponiendo”.

El diputado afirmó que se proponen dos días de sesión extraordinaria para tener el tiempo suficiente y poder ahondar suficiente en los temas.

Recordó que según la Constitución local se establecen 10 días para que las ciudadanas y ciudadanos presenten también sus propuestas a los legisladores sobre la materia.

“Tendremos el tiempo suficiente después de que se turnen mañana a comisiones las iniciativas para cumplir el periodo que establece la Constitución de 10 días, esto con el fin de que los ciudadanos presenten sus propuestas, y a su vez habrá el tiempo suficiente para revisar las iniciativas”.

Por último, afirmó que no hay línea del Gobierno de la Ciudad de México, y que se harán todos los cambios necesarios a la ley que envió la Dra. Claudia Sheinbaum.

 

 

*****