ESCUCHAR A JUECES SERVIRÁ PARA ENRIQUECER LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA DE LA CAPITAL

  • En el marco de la realización de La tercera mesa de análisis de “Coordinación Interinstitucional, Casos de Éxito” legisladores del Grupo Parlamentario de Morena resaltaron que el tema de la seguridad e impartición de justicia no solamente empieza y termina con el policía y el ladrón, sino termina con las y los jueces.

La tercera mesa de análisis de “Coordinación Interinstitucional, Casos de Éxito” en materia de seguridad, contribuirá a enriquecer la Ley de Seguridad Ciudadana que presentó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ante el Congreso de la Ciudad de México, coincidieron los diputados Leticia Varela, Ricardo Fuentes, Rigoberto Salgado y Emmanuel Vargas.

En el marco del encuentro de análisis donde estuvieron presentes la jueza María Magdalena Sánchez, y los jueces Álvaro Quiroz Cabrera y Andrés Miranda González, los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena resaltaron que el tema de la seguridad e impartición de justicia no solamente empieza y termina con el policía y el ladrón, sinoque llega hasta manos de las y los jueces.

Al respecto, la legisladora Leticia Varela indicó que es necesario implementar un índice de impunidad, ya que actualmente el ladrón tarda más en entrar que en salir de las instituciones de procuración de justicia.

Tenemos que cerrar la pinza, es una mesa de tres patas, que tiene que ver con la seguridad, que tiene que ver con la procuración de justicia y al final con la impartición de justicia.

Asimismo, dejó planteada la interrogante en materia de bienestar animal, sobre si los jueces cívicos y en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, hay alguna relevancia para la protección animal.

Por su parte, el diputado Ricardo Fuentes Gómez declaró que es muy importante la opinión de los jueces, sobre todo porque se presentó por parte de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la estrategia para combatir el problema de inseguridad, que es una demanda social de hace mucho tiempo.

“La jefa de Gobierno dice que es necesario evitar la reincidencia, pero la reincidencia se considera cuando se ha dictado sentencia y entonces se reincide, entonces la pena aumenta porque volvió a cometer un delito por el cual fue sentenciado, el problema es que con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio cada vez hay menos reincidencia porque no hay sentencia”.

El legislador Rigoberto Salgado, a su vez, Indicó que actualmente el gobierno de la Cuarta Transformación de la Ciudad de México, ha estado planteando esquemas como la Guardia Nacional y del incremento de la fuerza policial en la capital, ya que hay una descomposición que nos fue heredada de administraciones anteriores.

“Aspiramos a que la sociedad se vaya transformando y entregar desde el Congreso de la Ciudad de México las leyes y beneficios que se necesitan para desarrollarse y ser felices”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

*****