LEGISLA CONGRESO EN MATERIA DE INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

 

 

  • La Jefatura de Gobierno remitió una observación al Proyecto de Decreto de la Ley de Salud local; el dictamen a dicha observación fue aprobado hoy con 42 votos a favor.

 

  • Morena defiende la vida, integridad, derechos y dignidad de mujeres y niñas, coincidieron las Diputadas Lourdes Paz Reyes y Paula Soto Maldonado.

 

 

La Interrupción Voluntaria del Embarazo será definida en la Ley de Salud capitalina como el procedimiento médico que, a solicitud de la mujer embarazada, como consecuencia de una violación sexual, sin que lo haya denunciado ante las autoridades competentes, realizan los integrantes del Sistema de Salud local, lo anterior en términos de lo previsto en la NOM-046-SSA2-2005 y normativa aplicable.

 

La Diputada Lourdes Paz Reyes, Presidenta de la Comisión de Salud, recordó que el Proyecto de Decreto por el que se abroga la Ley de Salud del Distrito Federal y se expide la Ley de Salud de la Ciudad de México fue aprobado por el Pleno de este Órgano Parlamentario el pasado 29 de abril.

 

Posteriormente, el 3 de junio, la Jefatura de Gobierno remitió al Congreso una observación a dicho Proyecto de Decreto; hoy, en Sesión presencial, como parte del Segundo Periodo Extraordinario del Tercer Año de Ejercicio de esta I Legislatura, la observación fue aprobada con 42 votos a favor, 7 en contra y 0 abstenciones.

 

“Es procedente eliminar las semanas de gestación para determinar la Interrupción Voluntaria del Embarazo, toda vez que, en respeto y garantía de los derechos humanos de las víctimas de violencia sexual, no son las normas jurídicas las que deban establecer su procedencia, sino que debe ser analizada y valorada por profesionistas de la salud. Lo anterior de conformidad con los protocolos de atención, estudios, guías técnicas y de políticas establecidos por la Organización Mundial de la Salud para la provisión de servicios de aborto seguro”, destacó.

 

La legisladora de Morena resaltó que establecer un límite de semanas gestacionales puede poner en peligro la vida y salud de niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual, por lo que habría un incremento de morbilidad y mortalidad relacionadas al embarazo de temprana edad, cifras que van a la baja en esta capital.

 

En este sentido, Paz Reyes refirió que el Dictamen, cumple con la Agenda 2030 y la Declaración de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994), pues dentro de sus objetivos se encuentra el acceso universal a los derechos y servicios de salud sexual y reproductiva.

 

Asimismo, la Diputada Paula Soto Maldonado, al hacer uso de la palabra para razonar su voto, expuso que a las mujeres constantemente se les limita su derecho a decidir sobre su propio cuerpo y llamó a retomar el camino histórico de esta Ciudad en materia de progresividad de derechos.

 

“En el Grupo Parlamentario de Morena defendemos la vida de las mujeres y niñas de la Ciudad de México; cedemos la autonomía de decisión, el derecho de las niñas y mujeres de poder recuperar lo que se les arrebató de la manera brutal, grotesca y violenta al haberlas violado sexualmente y lo único que esperamos es que puedan recuperar la dignidad que algunos pretenden seguirles arrebatando. En campaña se dijeron a favor de los derechos de las mujeres y dijeron también ser feministas; el feminismo es dejar de lado las ideologías personales para poner encima los derechos de las niñas y las mujeres en la capital”, concluyó.

 

*****

Compartir esta información