PROPUESTA PARA ELIMINAR DISPOSICIONES QUE CRIMINALIZAN A PERSONAS PORTADORAS DE VIH

• El Diputado Temístocles Villanueva advirtió de las disposiciones que obstaculiza el deber de las autoridades para garantizar la salud pública con respeto a los derechos humanos

Al sostener que las leyes que criminalizan la exposición y la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) son otra herramienta más de opresión a las mujeres y las personas LGBTTTI, el Diputado Temístocles Villanueva Ramos presentó una Iniciativa que busca reformar el Artículo 76 y derogar el Artículo 159 del Código Penal del Distrito Federal.

En su proyecto el legislador detalló que se pretende eliminar cualquier motivo de discriminación u obstáculo en los esfuerzos para prevenir y erradicar el VIH en México, bajo un esquema de respeto a los derechos humanos.

Recordó que la Ley de Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA del Distrito Federal establece la obligación de las autoridades de la Ciudad de México de suministrar información, educación y apoyo, así como tratamiento y medios de prevención. Sin embargo, advirtió, el marco penal local continúa criminalizando el VIH y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), y se obstaculiza el deber de las autoridades para garantizar la salud pública, respetando los derechos humanos.

Señaló que el artículo 159 del Código Penal da un trato distinto a las infecciones de transmisión sexual respecto a cualquier otra enfermedad. Además, se penaliza específicamente la condición de salud del sujeto activo, lo cual es discriminatorio entre las personas que viven con una enfermedad adquirida por contagio sexual y quienes tienen alguna otra enfermedad adquirida por otros medios.

Por ello, Villanueva Ramos concluyó que la criminalización del VIH genera más daños que beneficios en la salud pública y los derechos humanos, por lo que la presente iniciativa tiene como objeto derogar el artículo y reformar el que le hace referencia para eliminar la pena y el tipo de Peligro de Contagio

Aseguró que el principal problema de la tipificación de “Peligro de Contagio”, tanto en el Código Penal Federal como en los códigos locales es la ambigüedad de la definición de las conductas incriminatorias; por lo que la autoridad jurisdiccional es quien decide, en la mayoría de las ocasiones, qué enfermedades se consideran graves o qué conductas son las punibles.

La iniciativa fue turnada para su análisis y viabilidad a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

*****