EXHORTAN A DIVERSAS AUTORIDADES A IMPLEMENTAR UNA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS RIESGOS DE LAS CITAS POR APPS

 

  • De 2015 a la fecha se ha reportado un aumento delitos como robo a mano armada, el robo a casa habitación, el secuestro exprés, extorsión e incluso violencia sexual, por usar estas aplicaciones, señalaron los diputados Ana Francis López Bayghen y Temístocles Villanueva.

 

  • Según datos de Statista, desde febrero de 2021, Tinder es la aplicación de citas con el mayor numero de personas usuarias entre la población mexicana, con 48 por ciento.

 

Para evitar que se cometan delitos en contra de las personas que acuerdan citas por medio de aplicaciones o redes sociales, los legisladores del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen y Temístocles Villanueva Ramos solicitaron a las Secretarías de Seguridad Ciudadana y de Inclusión y Bienestar Social, así como a la Coordinación General de Comunicación Ciudadana, implementar una campaña de información a fin de evitar ataques a la población considerada como vulnerable.

 

“De 2015 a la fecha se ha reportado un aumento en los casos de delitos cometidos usando apps de ligue, entre los que destacan como el robo a mano armada, el robo a casa habitación, el secuestro exprés, extorsión e incluso violencia sexual. En este sentido, mientras no existan regulaciones más claras a las apps de ligue con el fin de garantizar la seguridad de las personas usuarias y sus datos, es necesario que existan estrategias enfocadas a la prevención de este tipo de delitos”, señalaron.

 

La diputada López Bayghen Patiño dijo que se debe poner especial énfasis a los menores de edad y a personas pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+, porque son la población más vulnerable, al querer conocer y convivir a otras personas.

 

Al presentar un punto de acuerdo, la legisladora explicó que el confinamiento por la pandemia causada por el virus del SARSCOV-2 obligó a la población a mantener distanciamiento físico con otras personas, lo que implicó la reducción de citas personales, por lo que las descargas de aplicaciones de citas tuvo un repunte de 7 y 10 por ciento, ello sólo en el periodo del 28 al 4 de mayo de 2020.

 

La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño comentó que en la “distancia social, la posibilidad de conocer personas en una plataforma virtual jugó un papel fundamental en temas tan importantes como la salud mental y el libre desarrollo de la sexualidad, toda vez que la convivencia social es una necesidad humana, porque somos seres bio-psico-sociales, nacemos siendo seres desvalidos e indefensos, necesitamos a otros seres humanos para sobrevivir”.

 

Según datos de Statista, desde febrero de 2021, Tinder es la aplicación de citas con el mayor numero de personas usuarias entre la población mexicana, con 48 por ciento, por lo que aseguró que “es nuestra obligación prevenir y proteger a las personas usuarias de estas redes, víctimas de estos abusos dentro del mundo virtual y del tangible. Recordemos que lo virtual es real”.

 

Por lo anterior, la diputada Ana Francis López exhortó a los titulares de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana, y de la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos Humanos de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, todas de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus competencias, generen una campaña de información para prevenir ataques a personas que concretan citas a través de aplicaciones o redes sociales, considerando como población vulnerable a las personas menores de edad y a aquellas que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ+.

 

A este punto de acuerdo, que se consideró de urgente y obvia resolución se suscribieron los legisladores Leticia Estrada, Janecarlo Lozano, Adriana Espinosa de los Monteros, Christian Moctezuma, Marisela Zúñiga, Miguel Ángel Macedo, Indalí Pardillo, Valentina Batres, Nancy Núñez, Isabela Rosales, Carlos Hernández Mirón así como la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas.

 

 

 

*****