PROPONE MORENA QUE EL CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO NOMBRE AL TITULAR DEL ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL TJA

 

  • La diputada Guadalupe Aguilar Solache presentó una iniciativa para reformar los artículos 74 y 75 de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

 

  • Lo anterior, en que la propia legislación internacional, nacional y local, establece como una facultad tenermecanismos legislativos con el fin de evitar un abuso de funciones.

 

La diputada Guadalupe Aguilar Solache propuso que el Congreso de la Ciudad de México sea el encargado de nombrar al titular del Órgano lnterno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) con el fin de garantizar la imparcialidad en la designación, buscando siempre la mayor claridad como órgano de vigilancia.

 

Durante la sesión de hoy de la Comisión Permanente presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74 y 75 de la Ley del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, con el propósito de dar transparencia al proceso.

 

Lo anterior, en razón de que la propia legislación internacional, nacional y local, establece como una facultad contar con mecanismos legales con el fin de evitar un abuso de funciones, por tanto, para que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México cuente con un órgano de control independiente de dicho ente público y éste sea seleccionado a través de un sistema de profesionalización”, puntualizó.

 

Además, para que se sujete a rendir cuentas ante el Sistema Local Anticorrupción, resulta indispensable que sea otro órgano quien nombre a su titular, con el propósito de que en ningún caso pueda obtener un beneficio indebido para dicho Tribunal o para otra persona.

 

Aguilar Solache indicó que dentro de sus ámbitos de los órganos Internos de control, está el de la autonomía y autoridad suficientes para investigar sospechas, exigir justificaciones y de ser necesario, imponer sanciones, de ahí la importancia de que no sean nombrados por el propio Tribunal, con el fin de que ningún funcionario en el ejercicio de sus atribuciones pueda obtener un beneficio indebido.

 

Por ello, hizo énfasis en que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad al formar parte del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, se deben adoptar las medidas legislativas que sean necesarias para el debido funcionamiento de éste.

 

 

 

 

*****