MORENA PLANTEA ACCIONES QUE FORTALEZCAN LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO URBANO EN ESTA CIUDAD

 

  • Diputadas y Diputados sostienen una reunión de trabajo con el Director General del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, Pablo Benlliure Bilbao.

 

En la búsqueda de concretar el Programa General de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Territorial que definirán el rumbo de esta Capital en los próximos 20 años, el Grupo Parlamentario de Morena solicitó dos reuniones más con el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, para conocer el contenido de los anteproyectos así como plantear que el Congreso tenga acompañamiento especializado para analizar los resultados de la consulta pública, sobre estas dos herramientas, que está por llevarse a cabo.

En reunión de trabajo con legisladores, el Director General del Instituto, Pablo Benlliure Bilbao, detalló la realización de la consulta pública a habitantes de esta Ciudad así como a integrantes de pueblos, barrios originarios y comunidades indígenas residentes a realizarse del 5 al 12 de agosto a través de la dependencia a su cargo y por vía digital.

La Coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura expresó la inquietud ciudadana sobre su participación en la consulta, así como cuestionamientos de expertos y especialistas respecto a sus aportaciones y que éstas no sean tomadas en cuenta en los nuevos instrumentos de Planeación o simplemente sean agregados en un anexo, por lo que consideró pertinente más sesiones de trabajo previo al mes de agosto.

Esta postura fue coincidente con el Vicecoordinador José Luis Rodríguez Díaz De León quien pidió dos nuevas reuniones donde el Instituto de Planeación pueda aportar más información a los legisladores sobre los anteproyectos del Plan General de Desarrollo y el Programa de a ordenamiento Territorial que fueron aprobados por la Junta de Gobierno del Instituto.

La Diputada Guadalupe Chavira, quien es Presidenta de la Comisión de Administración Pública, agregó que parte del fortalecimiento de la participación en las consultas incluye tomar en cuenta a las y los alcaldes quienes están directamente involucrados con el tema del desarrollo urbano en sus territorios, por lo que planteó su inclusión en las mesas de trabajo. Asimismo consideró necesario que en todo el proceso de conversión de la estrategia urbana de esta Ciudad hasta el 2040, sea incluida la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana.

Coincidió en la necesidad de contar con apoyo especializado de instituciones y expertos para poder dar un orden a todo el material que el Instituto entregue al Congreso local, resultado de la consulta a realizarse en las próximas semanas.

En esta sesión, la Diputada Guadalupe Morales Rubio y el Diputado Alberto Martínez Urincho también se pronunciaron a favor de la inclusión de las y los alcaldes en las mesas de trabajo, ante las constantes quejas ciudadanas por los permisos que otorgan para el cambio de uso de suelo, así como la accesibilidad y sencillo entendimiento de la información que se hará llegar a todas las personas consultadas.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Planeación del Desarrollo, Administracion Publica y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

 

*****

Compartir esta información