MORENA PRESENTARÁ INICIATIVA CIUDADANA PARA ENJUICIAR EXPRESIDENTES

 

  • Nazario Norberto Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas informó que recabar más de 30,000 firmas para que se elabore el proyecto de decreto y se castigue a los gobernantes corruptos.

 

En el Congreso de la Ciudad de México se acata la voluntad y los mandatos ciudadanos, por lo que se presentará una iniciativa que busca enjuiciar a los cinco últimos expresidentes de la República, por presuntos delitos cometidos en contra de los habitantes de la capital mexicana y de todo el país en general.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso local, Nazario Norberto Sánchez, informó que se reunió con la asociación civil Soberanía Nacional Ciudadana Justicia Social, que recabó más de 30,000 firmas ciudadanas, a fin de solicitarle realice un proyecto de decreto que, a través de un referéndum, ordene al Departamento Jurídico de la CDMX recabar hechos de posibles delitos para iniciar denuncias formales ante la Fiscalía General de la República en contra de los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.

 

El legislador del Grupo Parlamentario de Morena manifestó que los ciudadanos justificaron su demanda al señalar que es necesario invalidar y modificar todas las concesiones ilícitas que firmaron durante su sexenio porque, a su juicio, entregaron el país a empresas extranjeras que sólo lo saquean día con día.

 

Nazario Norberto indicó que sí es viable esta petición, ya que nace de la gente y tiene su fundamento en los derechos constitucionales tanto de la Ciudad de México como de todo el país.

 

Destacó que legalmente está avalado por la Constitución Política de la Ciudad de México, Título Cuarto de la Ciudadanía y el Ejercicio Democrático; Capítulo II de la Democracia Directa, Participativa y Representativa; y el Artículo 25 sobre Democracia Directa, Referéndum.

 

“En la petición se considera que hay suficientes elementos para acusar a los exmandatarios de haber cometido posibles delitos como corrupción sistematizada, traición a la patria, crímenes de lesa humanidad, peculado, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, actuación bajo conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento ilícito, ocultamiento de conflicto de interés, Tráfico de influencias, encubrimiento y obstrucción de la justicia entre otros”, dijo.

 

El diputado local aseveró que para enriquecer la iniciativa se realizarán foros de consulta ciudadana, y se buscará que más habitantes se involucren y aporten. Recordó que esta petición ha sido un anhelo reiterado de la gente contra los gobiernos corruptos, y “nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que si los mexicanos quieren enjuiciamiento a los expresidentes, así se hará” finalizó.

 

 

*****