PIDE EL CONGRESO PROMOVER LAS TRADICIONES DE SANTIAGO ACAHUALTEPEC

 

  • La Diputada Marisela Zúñiga destacó que las costumbres de los pueblos originarios sobreviven en esta urbe del nuevo milenio.

 

  • Informó que Santiago Acahualtepec significa Cerro de las Flores y enlistó las festividades que deben difundirse.

 

 

La Comisión Permanente exhortó a las Secretarías de Cultura, de Turismo, de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes a difundir y fortalecer los atractivos naturales, regionales y culturales del Pueblo de Santiago Acahualtepec de la Alcaldía Iztapalapa.

 

La Diputada Marisela Zúñiga Cerón, promovente del Punto de Acuerdo, señaló que las fiestas patronales, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios aún sobreviven en esta urbe del nuevo milenio; y que es necesaria su promoción en otras partes del mundo, pues la Ciudad de México no sólo es plazas y centros comerciales.

 

La legisladora de Morena también indicó que Santiago Acahualtepec significa Cerro de las Flores, que sus festividades más importantes son la representación de Semana Santa, el festejo por el Sagrado Corazón de Jesús, la Fiesta Patronal de Santiago Apóstol, el Día de los Fieles Difuntos y la celebración de la Virgen de Santa Cecilia.

 

“El santo patrón Santiago llegó en un barco español a las costas de Veracruz. Lo llevaron en canoa hacia Culhuacán. Para el regreso decidieron llevarlo por tierra. Arribaron a Acahualtepec, donde decidieron descansar y pasar esa noche. Al otro día, ya listos para partir, no pudieron alzar las andas. Él decidió quedarse en este lugar”, relató.

 

“Estas son algunas de las historias que se han contado del Pueblo de Santiago Acahualtepec, mismo que por sus tradiciones y posición geográfica es uno de los pocos que sobreviven en la zona oriente de la Alcaldía Iztapalapa, por lo que se debe preservar ante el mundo”, concluyó.

 

 

 

*****

Compartir esta información