SOLICITA DIPUTADA ANA FRANCIS LÓPEZ EVITAR EXPRESIONES DE EXCLUSIÓN EN EL CONGRESO CAPITALINO

 

  • La diputada de Morena dijo que usar gritos, regaños, interrupciones o frases como “¡No hayan tenido la capacidad…!, ¡Apréndanselo por favor!, ¡La diputada no entendió…!, son evidencias del tipo de política patriarcal

 

La diputada del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México Ana Francis López Bayghen Patiño hizo un pronunciamiento para hacer uso eficiente de la tribuna y evitar expresiones excluyentes, que no abonan en la discusión en el Poder Legislativo.

Al leer un comunicado, la legisladora recalcó que usar gritos y regaños, interrupciones constantes con preguntas absurdas, sobre explicar temas ya conocidos, o usar frases como “¡No hayan tenido la capacidad…!, ¡Apréndanselo por favor!, ¡La diputada no entendió…!, ¡permítanme explicarles!”, son evidencias del tipo de política patriarcal que se realiza en este Pleno.

Por lo que invitó a las y los diputados que integran la Segunda Legislatura en el Congreso Capitalino a evitar este tipo de prácticas en los discursos “debido a que los torna despectivos y prepotentes”.

Explicó, que dichas posturas nacen desde la estructura patriarcal, donde se cree que se puede usar el espacio y el tiempo, “aunque no tengas nada útil que decir o aportar, aunque lo que digas sea obvio, ya sabido, o una explicación de antaño no solicitada”.

Por lo que López Bayghen Patiño pidió apegarse al Artículo 9, fracción VII, del Código de Responsabilidad Parlamentaria del Poder Legislativo.

 

*****