LA NUEVA GUÍA PARA LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL TRABAJO LEGISLATIVO ES REFLEJO DEL AVANCE DEMOCRÁTICO

 

  • Diputadas de Morena consideran necesaria su lectura en todas las áreas del legislativo y en todas las legislaturas del país.

 

La Guía para la Incorporación de la Perspectiva de Género en el Trabajo Legislativo del Congreso de la Ciudad de México, es una herramienta que da la oportunidad de avanzar hacia un lenguaje democrático que reconozca a todas las personas, así como su implementación en la creación de leyes, consideró la Diputada Valentina Batres Guadarrama, durante la presentación de este documento elaborado por el Centro de Estudios Legislativos.

En un análisis del documento que consta de cuatro unidades y dos anexos, la legisladora destacó que se da una explicación amplia de lo que es la equidad de género y cómo ésta puede ser aplicada de manera transversal en todas las áreas del quehacer parlamentario.

Al observar que aún se mantienen algunas posiciones y roles negativos respecto a la paridad de género, Batres Guadarrama consideró que la guía visibiliza la importancia de fortalecer los derechos de las mujeres.

Por su parte la Diputada Paula Soto Maldonado coincidió en que recientemente se han aprobado reformas para garantizar los Derechos Humanos de las mujeres y que todas las leyes y ordenamientos sean redactados con lenguaje incluyente.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, al reconocer el valor del documento, consideró necesario que se replique en todas las legislaturas locales y con ello, México se sume a los países que tienen una agenda comprometida con la igualdad entre hombres y mujeres.

A su vez, la Presidenta de la Comisión de Pueblos, Barrios Originales y Comunidades Indigenas, Guadalupe Chávez Contreras aseguró que en los pueblos esta igualdad es prácticamente inexistente, y herramientas cómo la Guía dada a conocer hoy, constituyen avances para implantar nuevos derechos,  que responden a las victorias de las luchas del pasado.

En la presentación estuvieron presentes Martha Juárez, titular del Centro de Estudios Legislativos para la Equidad de Género del Congreso y las panelistas Yasmín Pérez Haro de la dirección de Igualdad de la Secretaría de las Mujeres y la comisionada del Info Ciudad de México, María del Carmen Nava.

 

*****